Miedo existe pero aquí estamos para ayudar a la CdMx: enfermero del IMSS de Sonora

Los visitantes forman parte del Operativo Chapultepec que, según cifras del IMSS, sumarán más de 600 elementos de personal de salud, incluidos operadores de ambulancias, camilleros e intendencia.

Esta mañana personal de salud arribó al AICM para ayudar en la atención de pacientes con covid. (Twitter)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Con el recuerdo de la familia, pero llegaron. Judas Tadeo Morales, forma parte de 42 médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provenientes de Hermosillo, Sonora, para sumarse en la Ciudad de México a la lucha contra el covid-19: “Lo decidí pronto, es necesaria la ayuda aquí, mi hijo cumple años en los primeros de enero pero él comprenderá mi ausencia, va a cumplir cinco años”.

Dejar atrás las fiestas de fin de año con tal de apoyar al personal médico que en la capital del país no ha cesado de enfrentar a la pandemia. El personal de salud, que recién llegó a la Ciudad de México, junto con otros más de 600 de varios estados del país, cubrirán guardias, turnos, fines de semana…todo con tal de que el personal de salud que trabaja sin parar desde marzo pasado, descanse.

El mismo Morales, enfermero de profesión, señaló cuál fue su sentimiento al decidir su partida de su lugar de trabajo: “nos puede mucho dejar a la familia, dejar a los nuestros en estás épocas, pero aquí estamos”.

Confiesa que hay algo de miedo: “sí, sí, el miedo siempre existe. Al venirnos ayer, la despedida, desde que salimos de nuestro pueblo, pues sí, sí existió el miedo, pero aquí estamos, venimos con todo a ayudar a la Ciudad de México”.

Entrevistado a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que dejó todo en orden: “le dejamos el regalo a mi hijo y se queda con su mamá, con sus abuelos, se queda en muy buenas manos… Decirle que lo amo y que le deseo feliz cumpleaños de todo corazón”.

En Sonora hay problemas por covid pero en la CdMx es más fuerte

Al ingresar los brigadistas médicos y enfermeros a la sala de llegadas de esa terminal aérea, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcertada del IMSS en Hermosillo, Edgar Zitle, informó que llegaron 42 personas a ayudar en la emergencia que vive la Ciudad de México y estarán en diferentes hospitales del seguro social, ubicados al norte de la capital del país.

Refirió que los recién llegados forman un primer grupo, además de que otras seis personas se fueron rumbo a Baja California, igual en calidad de apoyo médico.

“Todos en la Ciudad de México, vamos a estar aquí trabajando y si hubiera necesidad de que nos tuviéramos que mover al Estado de México, estamos en disposición de movernos a dónde nos envíen. En Sonora, también tenemos problemas, pero sabemos que el problema es más fuerte a acá y por eso venimos a apoyarlos”.

Informó que el personal llegado ya trae su asignación y estarán en hospitales del norte de la capital mexicana, Autódromo Hermanos Rodríguez e Iztapalapa.

El funcionario afirmó que en su estado hay problemas por la pandemia "pero aquí es mas fuerte".

Seguro de saber a lo que vienen, finalizó “venimos 42 personas y vamos a regresar 42 personas salvos y sanos a Sonora”. Los recién llegados, llegaron cargados de equipaje para una estadía de 30 días. 

La doctora Daniela Paola Torres justificó su llegada “están pidiendo mucho apoyo aquí en la Ciudad de México. Todos necesitamos de todos pues ahorita es momento de apoyar”.

"Donde nos ocupen ahí vamos a estar" 

Vestida de blanco y las siglas del IMSS en la solapa de su filipina, confesó “me costó un poquito de trabajo pensarlo, pero al llamado del país si nos necesitan: pues estamos aquí”.

Por su parte la enfermera Ludivila Martínez explicó que como personal del IMSS, “donde nos ocupen, ahí vamos a estar … miedo, no, no tengo miedo…”. Precisó “no tengo miedo, porque primero que nada me motiva, más me motiva el ayudar tenemos que estar preparados”.

Pocos confiesan que tienen miedo de estar cerca de enfermos de covid-19. Es el caso del médico Paul Rivera, “pues creo que sí, pero viendo la situación que enfrenta esta zona del país, consideramos que era importante nuestra participación en cuestión del apoyo”.

Otro médico, Charles Santos, señala que no: "el miedo ya lo tuvimos, ya. Sí a estas alturas ya el miedo es otra cosa”.

Una doctora no identificada, informó “de hecho yo ya vine en mayo un mes estuvimos auxiliando aquí en la pandemia, cuando recién empezó”.

Y sobre el haber decidido dejar a su familia en estás fiestas, aseguró “creo que es más difícil para las personas que están hospitalizadas, venimos más que nada a dar apoyo emocional también pues es parte fundamental en la recuperación de las personas”.

Está es una más de las brigadas de salud que llega a la capital del país con un número alto de elementos. Son 26 médicos y 16 enfermeros, tanto hombres como mujeres.

Los visitantes forman parte del Operativo Chapultepec que, según cifras del IMSS, sumarán más de 600 elementos de personal de salud, incluidos operadores de ambulancias, camilleros e intendencia.

La mayoría de ellos ha llegado ya a la capital de país que en este momento vive su máxima alerta.

Los recibieron lonas con la leyenda "Muchas gracias por su ayuda". 

JLMR

LAS MÁS VISTAS