La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017 se identificó a 5 mil 245 personas como posibles víctimas de los delitos en materia de trata de personas por parte de las procuradurías y fiscalías generales de justicia federal y locales.
De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, de las 5 mil 245 víctimas identificadas, 4 mil 403 son personas mexicanas, 658 extranjeras y de 184 se desconocía su nacionalidad.
La CNDH informó que desde hace tres años capacita a la tripulación de Aeroméxico para dotarlos de herramientas y unirse al combate de la trata de personas desde el sector privado, a través de la implementación del Protocolo para la detección de posibles víctimas de trata de personas en la prestación de servicios aéreos.
"Aun cuando la obligación de identificar y procesar a quienes incurren en el delito de trata de personas corresponde al gobierno, la sociedad y las empresas tienen un papel importante en la erradicación de ese delito, denunciando o realizando acciones para impedir que se coarte la libertad y se trunque la vida de una persona”, dijo el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa.
Durante la inauguración del foro El traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles casos, organizado junto con Aeroméxico, el visitador subrayó que la complejidad de ese delito demanda sumar esfuerzos entre autoridades, empresas, organizaciones de la sociedad civil e institucionales nacionales de derechos humanos para erradicarlo, ya que afecta la vida de miles de personas en el mundo.
Añadió que aunque la CNDH y la aerolínea tienen objetivos distintos, les une el interés por contribuir a la promoción de espacios donde la explotación de seres humanos no sea tolerada.
icc