Aunque el precio de la harina y la manteca ha aumentado drásticamente en los últimos meses, Érika Zulema Castro, vendedora de tortillas hechas a mano, ha optado por mantener sus precios, pues sabe que la situación difícil no es solo para ella, sino también para sus clientes.
- Te recomendamos Pega 10.7% en los regios alza de canasta básica Política
“El costo de las tortillas lo tengo en 1.20 pesos, tiene casi un año con ese costo, pero ya volvió a subir la harina, debería de haber subido mi precio también, pero no lo he hecho.
“Nos ha pegado mucho el aumento en el costo de la materia prima; los costos ya están muy altos, son muy elevados”.
Actualmente el kilo de la harina de trigo para tortillas ronda entre los 20 y 25 pesos, cuando hace un año se encontraba entre 13 y 15, mientras que el precio de la manteca vegetal es de entre 66 y 75 pesos por kilo.
En otros establecimientos e incluso en mercados rodantes, el precio de cada tortilla ronda entre los 2 y 2.50 pesos, y si los compran por paquetes les puede salir hasta cinco pesos más barato.
- Te recomendamos Hay quienes "quieren volver a dar caro” los productos de la canasta básica: Profeco Negocios
En el negocio de Érika, ubicado en la colonia Hacienda Los Lermas, en Guadalupe, no solo ofrece tortillas de harina, sino también frijoles, salsa y hasta chiles rellenos.
Aunque está en este sitio desde hace ocho años, reconoce que las ventas han ido a la baja desde la llegada del covid-19, una de las razones que la ha hecho mantener sus precios, aunque se limiten sus ganancias.
“Somos tres personas y vendemos de lunes a jueves. Ahorita gracias a Dios ya tenemos algunos clientes que nos siguen.
“Pero sí se bajaron las ventas a partir del covid”.
La comerciante, con la que trabajan otras tres personas, reconoció que ha batallado para encontrar opciones para solventar los aumentos, pues busca garantizar calidad en sus productos.
“Esperemos que ya se mantengan los precios, que ya no los aumenten”, concluyó.