Pese a coronavirus, industria automotriz se declara lista para reiniciar operaciones

Los integrantes del sector previeron que difícilmente la industria pueda recuperarse a finales de año de la caída en producción y ventas por la pandemia.

l sector automotriz le espera un segundo semestre muy difícil(Foto: AMIA)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La industria automotriz se declaró lista para reanudar operaciones a la brevedad, pues cuenta con los protocolos sanitarios desarrollados conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no comprometer la salud de los trabajadores y evitar contagios por coronavirus.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sostuvieron en una reunión virtual con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y otros legisladores de esa bancada.

En dicha reunión, les explicaron que al sector automotriz le espera un segundo semestre muy difícil, pues por la pandemia de coronavirus en el cuatrimestre enero-abril se dejaron de producir 380 mil unidades, lo que representó un 29.5 por ciento de disminución en los volúmenes de producción y de un 28 por ciento en las exportaciones.

Sector difícilmente podrá recuperarse de esta caída

Guillermo Rosales, director de la AMDA, refirió que tan sólo en marzo pasado las ventas de vehículos cayeron 25 por ciento y en abril se tuvo un decremento de 64.5 por ciento, debido a las medidas de distanciamiento social.

“Tan solo en el mes de marzo, comparando marzo contra marzo, las ventas en México cayeron 25 por ciento, esto como efecto del distanciamiento social que mucha de la ciudadanía tomó, incluso anticipadamente a las disposiciones oficiales a partir del 16 de marzo. Y ya para el mes de abril tuvimos una disminución 64.5 por ciento, fue un mes muy difícil, que no resultó tan negativo como lo esperábamos, en virtud de que todavía se contabilizaron operaciones de venta que se habían pactado, cobrado, e incluso, firmado y facturado”.

El director general de AMIA, Fausto Cuevas, recordó que la asociación exporta el 88 por ciento de los vehículos que se producen en México a más de 100 países alrededor del mundo e importa el 62 por ciento de las unidades que se venden en el país, por lo que resaltó que la relación de la industria con el comercio exterior es fundamental.

Afirmó que el sector cuenta ya con los protocolos sanitarios necesarios para reanudar sus actividades.

“Estos protocolos contemplan desde los traslados del personal de sus domicilios a los centros de trabajo, el ingreso a los centros de trabajo, la estancia durante la etapa laboral, los espacios para comer y finalmente el regreso a sus domicilios”, indicó. 

Destacó que estos protocolos son similares a los que aplican en otros países que ya reiniciaron actividades, como China, algunas naciones de Europa, Canadá y Estados Unidos.

En ese sentido, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado dijo que la industria automotriz pasa por un momento muy complicado, como muchas industrias, por lo que el Senado brindará su apoyo para su reactivación. “Cuenten con nosotros, estamos actuando con sensibilidad”.

Indicó que el impacto de la pandemia por covid-19 en el sector automotriz ha sido duro, profundo y devastador. En abril de este año, puntualizó, se redujo la fabricación de vehículos en un 98.7 por ciento respecto al año anterior, es decir, no se produjo prácticamente nada, lo cual afecta a las exportaciones y las ventas.

Detalló que México es el sexto productor de automóviles en el mundo y es el cuarto que más exporta. Además, agregó, impacta en 165 actividades económicas de comercio y servicios generando más de tres millones y medio de empleos; representa alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto; y genera el 32 por ciento del total de las exportaciones.

lvm

LAS MÁS VISTAS