Pese a las diferencias de criterio, el gobierno de Nuevo León decidió alinearse con los protocolos de reactivación económica que publicó ayer el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación.
En rueda de prensa, Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del estado, resaltó que, según los protocolos y reglamentos federales, las empresas esenciales que estarían regresando a actividades son el transporte (autopartes o autotransporte terrestre y aeroespacial), industria de la construcción y minería.
El funcionario aceptó que esto les preocupa, ya que se generaría una movilidad aproximada de 250 mil trabajadores.
"Hoy (ayer) muy temprano en la mañana estuvimos revisando el documento y la decisión que tomamos fue seguir los protocolos que marca este documento, y en la medida que vayamos caminando, la Secretaría de Salud del estado irá de la mano dando las instrucciones que debemos de seguir.
"Esto nos trae una gran complicación porque entre construcción, automotriz y aeroespacial tenemos registrados a más de 250 mil trabajadores, esos 250 mil van a salir eventualmente a la calle y van a ser parte de la movilidad de la ciudad", dijo.
De acuerdo con los protocolos de reactivación, las empresas de los giros esenciales deberán llenar un formulario a través de la página www.gob.mx/nuevanormalidad, en el cual les exigen adecuaciones como tener áreas de entrada y salida en centro de trabajo, verificar medidas orientadas a garantizar que el personal cuente con el equipo de seguridad correspondiente al nivel del riesgo de su actividad.
Russildi sostuvo que desde ya las empresas pueden entrar a registrarse y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les deberá dar respuesta en un lapso de 72 horas para saber si cumplieron o no con las medidas.
"Llenando este formulario, el IMSS se compromete a dar un acuse de recibo y contestar en 72 horas la aprobación para que la empresa arranque, pedir más datos o negarle el arranque", agregó.
A pregunta expresa sobre qué pasaría con las restricciones del transporte público ante estas modificaciones en la reactivación económica, Russildi insistió en que siguen trabajando en un plan para ver cómo van a aterrizar los cambios en los horarios de paso.
Fuerza Civil cierra negocios no esenciales
Debido al incremento de muertes y contagios, la Secretaría de Salud estatal desplegó operativos con Fuerza Civil para cerrar negocios no esenciales, informó Manuel de la O Cavazos.
Hasta el cierre de esta edición, el estado informó que se habían cerrado 80 negocios de manera definitiva y uno más de forma parcial por abrir y no ser esenciales.
A través de un comunicado, se informó que el 80 por ciento de los negocios pertenecen a la zona metropolitana, el resto a Sabinas Hidalgo y Doctor Arroyo, por ser los que presentan el mayor número de denuncias.
El funcionario señaló que la instrucción del estado es cerrar, con apoyo de la fuerza pública, todo aquel negocio, empresa o establecimiento no esencial.
Explicó que son 150 operativos los que se llevarán a cabo en el área metropolitana.
Municipios de la Esperanza no abrirán
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, señaló que los Municipios de la Esperanza no van a iniciar actividades en la entidad.
El funcionario mencionó que ninguno de los seis, que son Aramberri, Bustamante, General Treviño, Melchor Ocampo, Mier y Noriega y Parás podrán reactivarse en próximas fechas.
“No van a iniciar las actividades los Municipios de la Esperanza... no van a iniciar las actividades, todos vamos en un bloque”, declaró.