Las lluvias que provocó el huracán Lorena no contribuyeron a aumentar el almacenamiento de las tres presas que abastecen al Sistema Cutzamala, por lo que con bajos niveles, persiste el recorte del suministro del caudal que se envía al Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos Tres municipios afectados tras paso de 'Lorena' Comunidad
“El almacenamiento total de las tres presas es de 79.2 por ciento; está por debajo del promedio que se tiene para esta época de 80.7 por ciento. La gente dice, ‘porque si la presa está al 79% tenemos un recorte en la Ciudad de México, el punto es que se tiene menos agua durante estos meses que ha llovido, y que tenemos que guardar esa agua para los meses en que no va a llover”, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua.
Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, el director del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Froylán Torres dijo que la presa El Bosque tiene un almacenamiento del 75.5 por ciento; la Presa Villa Victoria, 78.3 por ciento y la presa Valle de Bravo, 80.5 por ciento.
“El almacenamiento en las tres presas es de 619. 7 mm, comparados con 2017, tuvimos un aumento de 10.11, esto no favoreció con Lorena, pero tuvimos un poco de aumento”, aseguró.
Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector técnico de la Conagua, destacó la escasez de lluvia en la zona centro del país donde se localizan tales presas que abastecen al Cutzamala.
“La presa del Bosque, del primero de enero al 22 de septiembre ha llovido 24 por ciento menos; en Villa Victoria ha llovido 20 por ciento menos y en Valle de Bravo ha llovido un 15 por ciento menos, esos son los déficits de lluvia que se tienen y por lo tanto este año, los meses que se prevé que llueva, más no ha sido la situación”, dijo Yamanaka.
OVM