Aunque sí se han presentado algunos comentarios y casos de denostación en contra de sus candidatas, no han tenido ningún caso grave que puedan considerar como violencia política en razón de género, aseveró la presidenta del partido político local Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez.
Pese a esto señaló que no sólo dentro del partido que encabeza sino que todos los partidos políticos con presencia en la entidad deben de tener un compromiso para respetar a las mujeres que contienen en la elección local, así como brindar capacitación a sus estructuras y militantes para que no incurran en estos actos que únicamente agreden a las mujeres.
- Te recomendamos Proponen reformar Ley Orgánica de la UAEH para prevenir violencia sexual y discriminación Congreso
"Hasta el momento no hay un tema grave de violencia política en razón de género en el partido, pero debemos seguir garantizando que las mujeres puedan seguir participando en las elecciones sin riesgos de ningún tipo, para que la violencia que aún existe se erradique lo antes posible", afirmó Montiel Sánchez.
Así también aseguró que se tiene que evitar todo tipo de violencia en contra de la mujer desde casa, por lo que el PESH mantiene el compromiso real con este sector de la sociedad para de esa forma tener claridad y generar una sociedad libre de violencia, pues sus candidatas no están exentas de tener casos de denostaciones o agresiones.
“Pero es un tema realista la sociedad está evolucionando y políticamente se está dando una evolución mayoritariamente a las candidatas mujeres y debemos dar el ejemplo de que en el estado de Hidalgo debe ser reflejo de que se respeta las mujeres”.
Por ello se emitió una firma de un compromiso con la organización Mujeres Transformando México, para garantizar que sus abanderados en caso de llegar a puestos de gobierno municipal implementen acciones que garanticen el combate contra todo tipo de violencia contra las mujeres, no sólo en el ámbito político sino en todo el desarrollo que tienen en la sociedad.
“Pues ya no estamos en condiciones de ver y tolerar más violencia, tenemos vecinas que pueden estar en situación de riesgo y por eso generamos este convenio y compromiso con esta asociación”.
Por su parte la coordinadora nacional de Mujeres Transformando México, Selene Olvera Nieto, señaló que debe ser prioridad apoyar a las mujeres para que tengan propuestas y trabajos que garanticen atención a sus principales demandas y necesidades, por lo que deberán generar municipios libres de violencia para mujeres y niñas.