La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó las peticiones de los gobernantes de las provincias canadienses de Alberta y Ontario para excluir a México del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al asegurar que son declaraciones en un contexto de campaña electoral.
En conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria reiteró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no aprueba excluir a México del acuerdo comercial.
- Te recomendamos Plan hídrico, autónomos y migrantes: La Mañanera de Sheinbaum HOY 21 de noviembre Política
“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente y acordamos seguir dialogando; ellos tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo”, expresó Sheinbaum.
“Sabemos que México introduce partes chinas baratas, colocando etiquetas de Hecho en México, y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadunidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, declaró el miércoles el primer ministro de Ontario, Doug Ford.
La mandataria recordó que quien, en su momento, defendió que Canadá se quedara en el tratado fue el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando Donald Trump pretendía que el acuerdo fuera únicamente entre México y Estados Unidos.
Sheinbaum también dijo que, en su encuentro en Sao Paulo, Brasil, en donde Trudeau y ella coincidieron en la Cumbre del G-20, el primer ministro le preguntó si en México había una fábrica de vehículos eléctricos chinos, de una marca en particular, a lo que respondió que “la única planta de esa marca que hay en Norteamérica está en Pasadena, California, o sea, está en Estados Unidos”.
La jefa del Ejecutivo federal insistió en que “Estados Unidos se beneficia mucho, y Canadá, del tratado, porque tal parece que solamente es un beneficio para México, y no”, por lo que consideró que hay muchos argumentos, datos e información que fortalecen la idea de que se mantenga el T-MEC para la revisión del 2026.
LP