Pide cancelar licitación de luminarias en Cadereyta

La empresa luminaria Optima Energía-Celsol denunció que el municipio abrió un proceso de licitación con otra empresa a pesar de tener un contrato vigente con ellos.

Abraham Lizárraga, director jurídico de Celsol. (Leonel Rocha)
Kevin Recio
Cadereyta /

La empresa luminaria Optima Energía-Celsol denunció que el municipio de Cadereyta a cargo de Ernesto Quintanilla abrió un proceso de licitación para el Proyecto para la Modernización Tecnológica y Operativa del Sistema de Alumbrado Público, a pesar de que actualmente tiene un contrato vigente con dicha empresa, por lo que solicitó cancelar el concurso.

En rueda de prensa, el director jurídico Abraham Lizárraga explicó que la administración de Quintanilla Villarreal optó por lanzar una convocatoria en periodo vacacional para la inscripción de la licitación del nuevo proyecto con un límite de inscripción de dos días.

“Pediría que se cancelará o que lo declaren desierto y no se adjudique en este proceso el contrato.
“Yo creo que debería cancelarse la licitación, y repensar mucho el servicio que quieren contratar a lo que es posible en el mercado”, indicó Lizárraga.

De acuerdo al director de Celsol, el presidente municipal pretende gastar 700 millones de pesos, en un periodo de 20 años, sin embargo, esto terminaría en un costo real de mil 400 millones de pesos según la propuesta no solicitada por la empresa Proyectos y Obras Jaza.

“Al menos seis próximas administraciones se verán afectadas al heredar un proyecto viciado de origen con incumplimientos legales”, enfatizó.

El director jurídico expresó que el Ayuntamiento de Cadereyta está violando la Ley de Asociación Públicas y Privadas de Nuevo León, con base a los artículos 36, 41, 45,y 47.

El jueves, Celsol presentó un oficio a Yannet Pérez Garza, contralora del municipio en donde se le informó al ayuntamiento sobre las inconsistencias legales que presenta dicha licitación MCJ/CREA-FYE-PMTYOSAP/APP-01/2019, lo que de acuerdo al escrito pone en riesgo el éxito de un proyecto para los ciudadanos.

Lizárraga agregó que Proyectos y Obras Jaza está vinculada con otros 5 municipios, los cuales son Juárez, El Carmen, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria y Ciénega de Flores, en donde se han presentando los mismos casos.

El fallo de la licitación pública será el próximo 23 de enero a las 15:00 horas en el municipio de Cadereyta.

Celsol es una empresa especializada en diseñar soluciones para resolver problemas en los municipios sobre la demanda de energéticos y electricidad, al operar bajo modelo de negocio contrato sobre resultados.

LAS MÁS VISTAS