Pide CEDH sancionar a elementos por abuso de autoridad

Luego de entrevistar a 48 de los 49 reos que resultaron lesionados durante los disturbios del pasado 27 de marzo, la CEDH determinó como abuso de autoridad las medidas tomadas por las fuerzas estatales.

Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Foto: Leonel Rocha).
César Cubero
Monterrey /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) acreditó, tras sus investigaciones, que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPNL), tanto de la Fuerza Penitenciaria como de Fuerza Civil, trasgredieron los derechos de las personas privadas de su libertad en el penal del Topo Chico, durante los disturbios del pasado 27 de marzo.

En esa fecha, explicó Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDHNL, 49 internos de ese centro penitenciario resultaron lesionados, uno de ellos por arma de fuego, así como 23 policías custodios.

Derivado de esa situación, el organismo garante de los derechos humanos entrevistó a 48 de los 49 reos lesionados, y concluyó que estas personas encarceladas fueron agredidas por la autoridad con tubos, macanas y las culatas de las armas.

Además de que fueron obligados a salir desnudos o semidesnudos al área de las canchas de fútbol.

Por todo ello, comentó, la recomendación 08/2019 se dirigió al secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dadas las trasgresiones cometidas por sus uniformados.

De acuerdo con Velasco Becerra los derechos que se violentaron fueron los de "la abstención u omisión en el deber de custodia y no brindar una adecuada protección a la integridad física y psicológica.

"Así como el derecho a la integridad personal en relación al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, y por tratos crueles, inhumanos y degradantes", señaló en rueda de prensa.

De tal forma, en la recomendación solicitan a Fasci Zuazua, entre otros puntos, realizar los procedimientos de responsabilidad administrativa y sancionar a los responsables.

Por otro parte, la recomendación 06/2019 fue dirigida a Agua y Drenaje de Monterrey, por vulnerar los derechos humanos a un nivel de vida adecuado y al medio ambiente sano, en agravio de los ciudadanos que habitan en la colonia Villas de San Francisco, en el municipio de Juárez.

Y, la recomendación 07/2019, se emitió a la Secretaría de Infraestructura Estatal, por violentar los derechos de los peatones en la colonia Rincón de la Primavera, debido a la construcción de una barda perimetral.

LAS MÁS VISTAS