Rodrigo Carmona Miñón, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), señaló que Toluca no está teniendo su mejor momento y se ha convertido en un municipio muy desgastado por los temas de inseguridad y bacheo.
Al sector empresarial -dijo- le pega mucho el robo de mercancías, la extorsión y los asaltos a los trabajadores que utilizan el transporte público en las noches.
"Nos preocupa lo que pasa en el Valle de Toluca, principalmente, Toluca y Lerma, vemos municipios completamente olvidados y la autoridades ya están pensando en reelegirse. No deben descuidar sus obligaciones y deben cumplir con su encargo hasta el 31 de diciembre de 2024".
Solo el centro de la capital mexiquense está llena de franeleros y comerciantes informales, lo cual da una mala imagen y afecta la decisión de inversión.
Por ello, hizo un llamado al gobierno municipal para sumar esfuerzos y multiplicar los resultados para que le vaya bien a la población en general.
"Hemos buscado un acercamiento con las autoridades municipales, pero hay mucha cerrazón, por ello hemos trabajado principalmente y de cerca con el gobierno estatal. No es complejo tener alumbrado digno y seguridad para la ciudadanía, por ello debemos trabajar de manera conjunta".
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del año, 86.2 por ciento de la población de Toluca se siente insegura y a la fecha la Secretaría de Seguridad estatal ha hecho más operativos y detenciones que el mismo municipio.
"Ese es un tema que haya que voltear a ver, las autoridades estatales no deben hacer más operativos que los policías municipales, pero los están haciendo porque la inseguridad sigue creciendo.
"Vemos a una administración estatal con las puertas abiertas y debemos aprovechar la comunicación que se ha dado para trabajar de manera conjunta y así atacar temas como la inseguridad y el bacheo", puntualizó.
Necesaria voluntad y trabajo
Carmona Miñón enfatizó que en administraciones pasadas ha quedado claro que los empresarios son los que generan los empleos y la riqueza, y en el caso de Toluca la administración ha sido compleja, pues si bien el alcalde no llegó en el mejor momento económico, sabía a lo que se enfrentaría.
"Toluca es la capital del estado, a muchas administraciones anteriores les costó e invirtieron mucho en dejar un centro digno, hoy en día entristece ver así el municipio y para que esto camine se necesita voluntad".
En el caso de Lerma -refirió- que la industria hace gran parte del trabajo del municipio pese a que se dedica a invertir, generar empleos y trabajar de manera conjunta.
"Siempre hemos visto como apoyar en lo que podamos y confirme a nuestras capacidades, la idea es que la industria trabaje en conjunto y ponga su granito de arena".
Mientras en Metepec -mencionó- el presidente municipal Fernando Flores está trabajando ordenadamente e informando a la ciudadanía sobre las obras y acciones, por ello es indispensable que regresenas mesas intermunicipales para generar proyectos que beneficien a la población.
"Puede hacerse con Toluca, Zinacantepec, Lerma y Metepec, trabajando juntos no hay manera de que la inseguridad nos gane".
Cabe mencionar que la AIEM tiene 70 años de existencia y agremia a más de 2 mil 200 empresas, principalmente industrias del sectores automotriz, alimenticio, bebidas, textil, materia prima, entre otras.