Pide que inversión en refinería ayude a mejorar calidad del aire

El diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos, pidió que la inversión para la rehabilitación de la refinería, deberían de contemplarse los temas de salud y el medio ambiente.

Juan Manuel Cavazos Balderas, diputado del PRI (Foto: Archivo)
Ricardo Alanís
Monterrey /

El Congreso del Estado consideró positiva la inversión que anunció el Gobierno Federal para rehabilitar la Refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, pero piden que en el proyecto también contemplen acciones para reducir la emisión de contaminantes en esas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos, declaró que si la inversión contempla regular las emisiones, es bienvenida.

Expresó que en la rehabilitación de la refinería se deben de contemplar los temas de salud y el medio ambiental, y que para ello, se necesita que Pemex en Cadereyta produzca energías limpias.

“Vemos con buenos ojos, siempre y cuando exista inversión en el estado de Nuevo León, qué bueno que se acerquen a invertir en Nuevo León, sin embargo, esta inversión debe de estar aparejada con inversión en mitigar o reducir las emisiones, que son o que pueden ser dañinas para nuestro medio ambiente.
“Si esta inversión viene también a regular este tipo de emisiones, bienvenida, lo que queremos es también exhortar al gobierno, tanto estatal y federal, es que si se hacen inversiones en Nuevo León, sean inversiones también contemplando nuestro tema de salud y nuestro tema ambiental, no nada más venir a invertir, sino venir a invertir en energías renovables, en energías limpias, en energías que realmente ayuden a los ciudadanos de Nuevo León”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que tras el arranque de su rehabilitación por parte del Gobierno federal, la Refinería de Cadereyta opera con el 44 por ciento de su capacidad al solo producir 115 mil de los 260 mil barriles diarios.

El viernes, durante su visita a Nuevo León, y en específico a la refinería, Norma Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que la refinería opera en el rezago por lo que entró en etapa de rehabilitación con una inversión de 4 mil millones de pesos, contemplados dentro del monto de inversión del Plan Nacional de Rehabilitación de las seis refinerías del país que comprende 25 mil millones de pesos, que ya inició y la de Cadereyta concluirá en el 2020.

“Repito, vemos con muy buenos ojos que la Federación esté volteando a ver a Nuevo León para invertir, siempre y cuando esta inversión venga aparejada con la reducción y el control para mitigar estas emisiones de gases que nos afectan”, declaró Cavazos.

LAS MÁS VISTAS