Luego de que ayer el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, se comprometiera a pagar de su bolsillo los gastos extra que pudiera generar el proyecto de museos para la siguiente administración, el edil entrante, Miguel Treviño de Hoyos, le solicitó formalizar su ofrecimiento por escrito.
Treviño de Hoyos señaló que este compromiso genera más dudas, ya que no se aclara por qué se requerirían más recursos de los que ya se etiquetaron.
"La pregunta que queda por resolver es en qué documento formal queda asentado y firmado el compromiso de aportar recursos, porque se van a necesitar más recursos, qué deficiencias hubo en el proceso de presupuestación, y dónde quedan guardados esos recursos para que se ejerzan en la eventualidad de haber esa necesidad.
"Es decir: más allá de los compromisos platicados en la administración pública los compromisos son por escrito y cumpliendo todas las formalidades", mencionó Miguel Treviño de Hoyos.
Consideró que Mauricio Fernández debería explicar cuáles fueron las fallas en el proceso de asignación de presupuesto del proyecto que ahora generan dudas.
"¿Cuáles son las formalidades de ese ofrecimiento? es un ofrecimiento que implica que parte de la presupuestación no está bien hecho y genera esas dudas", apuntó.
Además, dijo, no se explica si este compromiso corresponde únicamente a la construcción de los museos o también a los gastos de operación de los mismos, como el mantenimiento y las pólizas de seguro de las piezas.
"Son todas las preguntas, más si esos recursos incluyen la operación de los museos también (...) Hay diferentes solicitudes de información que todavía no están resueltas, tanto de la solicitud original como de nuevas derivadas de interrogantes que van surgiendo, entonces el equipo de transición sigue tratando de entender el proyecto en su conjunto", mencionó.
Este martes, el Cabildo de San Pedro aprobó la creación de un nuevo museo que estará ubicado en el sótano de La Milarca, con una ampliación presupuestal de 7 millones de pesos. En total, se han etiquetado 247 millones de pesos para los cinco recintos culturales.