Porque consideran que en los cuatro años de Gobierno no han visto una estrategia clara en materia de combate a la contaminación, diputados locales, federales y la dirigencia estatal del PAN entregaron un escrito dirigido al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para exigir la implementación de acciones para mejorar la calidad del aire.
El dirigente panista, Mauro Guerra, y el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, encabezaron al grupo que acudió a la recepción del despacho local a entregar el escrito, y exigen que se cumpla con un mínimo de cinco acciones prioritarias para trabajar en pro del medio ambiente con datos y estadísticas reales, que permitan cambiar la realidad.
En su escrito solicitan se informe sobre los resultados de Pro Aire, “el programa que lanzaron con bombo y platillo hace un año y que a la fecha no sabemos si ha tenido el alcance esperado. Seguimiento a la revisión de las pedreras, ya que no se sabe si cumplieron con la norma que crearon para verificarlas, y los vecinos, cercanos a las mismas alegan que ya se están volviendo a escuchar detonaciones”.
También piden actualizar el catálogo de las principales fuentes emisoras de partículas menores a 2.5 micras para tener control sobre este tipo de emisiones que convierte a la zona metropolitana en la ciudad más contaminada con partículas de este tipo en México, y hacer un monitoreo ambiental en tiempo real, ya que actualmente lo que se tiene mediante el SIMA es el resultado de 24 horas atrás.
- Te recomendamos ¿Cuánto contamina la industria aérea? Financial Times
De manera particular exigen se informe sobre el destino de los 200 millones de pesos que se invertirían en la verificación vehicular gratuita, ya que, al dar por cancelado dicho proceso, esos recursos deben destinarse a programas en pro del medio ambiente y no al gasto corriente general.
“No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por claudicar en la revisión de las emisiones de los automóviles, ya que para los ciudadanos la mala calidad del aire es una de sus principales preocupaciones. Esto muestra un gobierno sin rumbo y de ocurrencias en la mejora al medio ambiente, cuatro años perdidos que han visto los peores indicadores que ha tenido nuestra zona metropolitana”, declaró Mauro Guerra.
Señaló que estudios recientes, diversos sitúan el área metropolitana de Monterrey como la zona más contaminada de todo México, inclusive de América Latina, y que ello provoca que miles de personas fallezcan al año, derivado de enfermedades provocadas por la mala calidad del aire o la contaminación ambiental, con padecimientos cardiovasculares, cerebros vasculares, diabetes e hipertensión entre otros padecimientos.