A manera de homenaje y reconocimiento a los trabajadores de la salud que han perdido la vida ante el covid-19, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional planteó la iniciativa de inscribir la leyenda “A los mártires de la medicina en México”, en el muro de honor de la cámara de diputados de San Lázaro.
Para el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, el hecho de que médicas, médicos, enfermeras, personal administrativo, de mantenimiento y de más trabajadores de hospitales que ponen su vida en riesgo por ser los primeros respondientes en la batalla contra el coronavirus, es uno de los méritos principales para que en letras doradas se pueda recordar el sacrificio de los profesionales de la salud.
“El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, venimos a proponer que los muros de honor de la Cámara de Diputado en San Lázaro quede inscrita con letras de oro la leyenda: “A los mártires de la medicina en México”, convencidos estamos que honrar la memoria de centenares de mexicanas y mexicanos ejemplares que a lo largo y ancho del país han luchado y lo siguen haciendo hoy con integridad y ofrendando incluso su vida por tener un México más saludable ante un enemigo nunca antes visto”, comentó Éctor Jaime Ramírez Barba.
El diputado federal señaló que la pandemia del covid-19 ha puesto en manifiesto el gran espíritu humanista y solidario del pueblo de México, describiendo a los trabajadores del sector salud como estrellas del firmamento por lo notorio que ha sido su espíritu de lucha y su vocación por velar por la integridad de todo aquel que los necesite.
“Miles de profesionales de la salud combaten al enemigo invisible, estando conscientes que no son inmunes al coronavirus por lo que hablamos de héroes con gran corazón que sirven con amor a sus semejantes. Nosotros damos testimonio de su heroísmo al actuar aún cuando atienden sin el equipo de protección personal adecuado o con equipo de mala calidad, como ya han sido documentados de manera amplia en los medios de comunicación y en las redes sociales”, dijo Éctor Jaime Ramírez Barba.
Finalmente, no se olvida que en el último conteo que se tiene van 271 mártires de la medicina en México, que a costa de cumplir con los juramentos de su profesión han caído en la lucha por resguardar la primera línea de defensa que al momento ha cobrado la vida de 11 mil 729 personas en nuestro país.