La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al gobierno federal a evitar cualquier lucro político con la vacuna contra covid-19, al tiempo de emplazarlo a informar sobre el plan y la logística para garantizar una distribución oportuna y segura de las dosis.
Como integrante de la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro, la legisladora perredista, Frida Esparza, señaló que según la información oficial, la vacuna estará disponible en México entre el primero y el segundo trimestre de 2021, en vísperas de la elección para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.
“Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema le viene como anillo al dedo, porque no hay medicamentos básicos para atender otro tipo de enfermedades, incluso vacunas del cuadro básico, pero sí una vacuna por todos esperada y que desde ahora presumen haber conseguido para México, por lo que poco bueno se puede esperar”, advirtió.
En representación de su bancada, la diputada del PRD acusó a la administración federal de “montarse” en un esfuerzo ajeno por lo que respecta al desarrollo de esa vacuna y le demandó hacer al menos su parte en el terreno de la logística.
En ese contexto, instó a las autoridades federales a superar su “curva de aprendizaje”, caracterizada en temas de salud por fracasos con efectos trágicos para los pacientes, y dejar de lado sus pretensiones político-electorales con el tema de la vacuna anti covid-19.
Esparza exigió preparar con tiempo la distribución y aplicación de la vacuna para que realmente sea útil y benéfica.
Subrayó que las primeras personas en recibir la vacuna, además de quienes pertenecen a grupos de alto riesgo, deben ser los prestadores de servicios de salud, entre ellos médicos, enfermeras y enfermeros.
Confió asimismo en que el gobierno de López Obrador no incurra en nuevos errores y omisiones que signifiquen nuevas catástrofes para la sociedad, como ha sido en el desabasto de medicamentos básicos, retrovirales y oncológicos, en particular para niños con cáncer.
FS