El presidente municipal electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez, hizo un llamado al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que confirme los resultados electorales de la renovación del Ayuntamiento para el periodo 2025-2027, y añadió que confía en que la impugnación al respecto que promovió el actual alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, sea resuelta con apego a derecho.
“Confío en el Tribunal Electoral del Estado de México, en que la resolución sea apegada a derecho, es lo único que yo solicitó”, explicó en conferencia de prensa que realizó esta mañana en un restaurante de Toluca.
Raciel Pérez expuso que ya envió al presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, una carta para comenzar con el proceso de transición, porque los lineamientos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para la Entrega - Recepción de los Ayuntamientos, sus Dependencias, Unidades Administrativas y Entidades de la Administración Pública Municipal de la entidad, marcaron que la fecha para la primera sesión entre los equipos de las autoridades entrantes y salientes será a más tardar el 17 de septiembre y la última, el 16 de diciembre de 2024.
“Me responde el día 6 de septiembre, y dice que una vez que hizo el análisis del oficio que le envié, que en virtud de que él, ejerciendo su legítimo derecho a impugnar cualquier acto o resolución, de cualquier autoridad electoral, está sujeto, que es su derecho la impugnación. Entonces el argumenta que por estar impugnado el proceso, no va a realizar ese ejercicio (de transición)”.
Raciel Pérez ganó la presidencia municipal de Tlalnepantla con poco más de 167 mil votos, mientras que el edil Marco Antonio Rodríguez Hurtado que buscó la reelección, obtuvo más de 150 mil sufragios, y se espera en próximos días el TEEM confirme o anule los mencionados resultados, aunque posteriormente si hay inconformes, aún se puede impugnar en la Sala Toluca del TEPJF y en la Sala Superior de dicho tribunal.
kr