La reunión que se tenía planeada para este miércoles entre el gobernador Samuel García y diputados locales se cayó por falta de acuerdos... sin embargo, el mandatario solicitó a los líderes parlamentarios dialogar antes de su Tercer Informe, aunque al mismo tiempo remitió 52 vetos, llegando a casi 180 observaciones en su sexenio, y éstos optaron por reunirse con Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey.
Fuentes de la bancada del PRI revelaron a la plataforma MILENIO-Multimedos que ayer por la mañana se comunicaron de Palacio de Gobierno para hacer la petición de realizar la reunión este jueves o mañana por la tarde.
- Te recomendamos COCRI acuerda Samuel García debe presentar informe el próximo martes en Congreso Política
Durante los asuntos en cartera de la sesión de este miércoles ingresaron 52 vetos con los que el gobernador no estuvo de acuerdo, pues tienen que ver con temas aprobados por la 76 Legislatura, la cual concluyó el 31 de agosto pasado.
Previamente, Miguel Ángel Flores, coordinador de la fracción de MC, informó que se comunicó con el mandatario, quien le confirmó las fechas citadas por las fuentes priistas.
“Estuvimos a puerta cerrada, todos los coordinadores les comentaba que hace algunos momentos platiqué, pude tener comunicación con el gobernador y desde ayer (martes) yo le expuse que era esencial que estuviéramos todos los coordinadores y la representante de la Mesa Directiva en esta reunión, y la verdad es que me lo dijo con mucho ánimo de que todos estuviéramos.
“Me dijo: ‘a ver, yo no tengo ningún problema, acaben su sesión y aquí los espero. Puede ser hoy (ayer), puede ser mañana (hoy) de 13:00 a 15:00, puede ser pasado mañana (viernes) de 13:00 a 15:00. Yo estoy en la mejor disposición, solo digan un par de horas antes para yo modificar mi agenda’”, explicó.
Además, durante la sesión de ayer, el Pleno del Congreso local acordó que el gobernador rinda su Tercer Informe el próximo 15 de octubre, a las 11:00.
A propuesta de la morenista Anylú Hernández, presidenta de la Comisión de Coordinación y Regimen Interno (Cocri), se presentó el proyecto para que se realice la sesión solemne en la que García deberá escuchar los posicionamientos de las siete bancadas.
Hernández dijo que la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, confirmó que no han recibido el escrito de contestación con relación a la fecha en que García podría presentar el Informe.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que es buena fecha para que García acuda al Congreso, tras dos años de ausencia en el Pleno.
“Ya solicitamos poner el día martes para el informe del Ejecutivo, esperemos que ahora sí se presente con este trato de buena voluntad que él dice. Él ya era el gobernador con más vetos y es el único en la historia que veta temas inconstitucionales para eso, son como 40 acuerdos que la Constitución no le permite”, apuntó.
Por la tarde, Heriberto Treviño, líder de diputados del PRI, dijo que probablemente no se realice el encuentro con el gobernador porque éste saldrá de viaje de trabajo este lunes.
“Nos pedían que estuviéramos por ahí antes de lo que fuera su Informe; nos reunimos en la Cocri y se le mencionó que si pudiéramos ir todos los coordinadores, y entiendo que ahorita extraoficialmente por el lado del coordinador de MC (Miguel Flores) que trae una gira creo el lunes, y la quiere mover la reunión, y el acuerdo que se tomó en general es que el lunes podíamos estar todos ahí”, explicó.
Este medio dio a conocer el pasado 2 de octubre que sin haber notificado al Legislativo, García Sepúlveda envió invitaciones para el evento en el que presentará su Tercer Informe, el 27 de octubre en Showcenter, espacio ubicado en San Pedro Garza García; para el acto se espera a miembros del gabinete estatal, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, alcaldes y diputados.
Realizan su propia cumbre
En la reunión llevada a cabo pasado el mediodía, diputados locales, suplentes, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dirigentes y liderazgos políticos del PRI y del PAN acordaron continuar juntos en coalición, como participaron en las pasadas elecciones junto al PRD.
En la comida, que se desarrolló por más de cuatro horas en Casa Alameda, en el Centro de la ciudad, estuvieron presentes Francisco Cienfuegos, secretario de Enlace Legislativo del PRI; Zeferino Salgado, líder del Grupo San Nicolás, del PAN; dirigentes de partido, diputados locales del tricolor y del albiazul, así como la perredista Perla Villarreal, entre otros.
Zeferino Salgado comentó brevemente que analizaron los temas que el Congreso tratará este periodo.
“Temas de trabajo, el partido al final de cuentas hoy tiene una agenda en común, hoy trabajan juntos por Nuevo León, y la intención es ver en que coincidimos”, indicó.
Policarpo Flores, dirigente estatal del PAN, dijo que se planteó que al diálogo con el gobernador Samuel García acudan los 42 legisladores y dirigentes de los partidos, no solamente coordinadores.
“Lo que estamos buscando es que no solamente se invite a la reunión a quienes a él le interesa, estamos buscando que integre a los 42 diputados y a los presidentes estatales (de los partidos)”, apuntó el líder albiazul de la entidad.
Flores añadió que la coalición debe construirse, señalando que el PAN obtuvo la mayoría de los votos en el municipio de Monterrey, por lo que ahora buscarán cumplir con lo que se prometió en campaña.
Adrián de la Garza, munícipe de Monterrey, no dio declaración al salir de la reunión.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, dijo que desde hace tres semanas planearon la reunión, y que por este motivo no fueron con el gobernador.
mrg