La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a los congresos de 22 entidades federativas a incorporar a sus respectivas leyes locales el delito de agresiones con ácido o sustancias similares.
Ello, a fin de avanzar en el combate a la violencia contra las mujeres y evitar la impunidad.
Aprobado por unanimidad y turnado al pleno para su discusión y votación, el punto de acuerdo señala que las legislaciones de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no consideran el delito de agresiones inferidas con ácido, no obstante los avances en la materia en otras entidades y a nivel federal.
“Estos ataques son una de las formas más cobardes y brutales de agresión en razón de género, pues se encuentra documentado que cerca de 80 por ciento son en contra de mujeres”, puntualiza la proposición.
Subraya que dichas acciones suponen un tormento para el resto de la vida de la víctima, pues el interés es acabar con la imagen de la mujer y aislarla, dado que 90 por ciento de los ataques están dirigidos al rostro, aunque el daño es más grave, porque “amputa el espíritu y para eso no existen prótesis”.
Los diputados y senadores integrantes de la comisión admitieron que actualmente se desconoce el número exacto de víctimas por ataques con ácido en México.
Sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres informó que en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres existen las narraciones de 797 mujeres agredidas o amenazadas con causarles daño con ácido o algún químico como gasolina de 2012 a 2023.
Los legisladores exhortaron por ello a los 22 estados referidos a incorporar en sus legislaciones el delito de agresiones inferidas con ácido o sustancias similares, así como sus agravantes cuando se trate de actos premeditados en contra de una mujer, para imponer penas severas y contemplar la reparación de los daños causados a la víctima.
La comisión avaló este lunes un total de 11 proposiciones con punto de acuerdo, entre ellas un exhorto al Poder Judicial a privilegiar el interés superior de la niñez, así como el derecho humano a la protección de la salud de la población mexicana, en las resoluciones sobre la impugnación de las medidas implementadas para el control del tabaco y los nuevos productos de tabaco y nicotina.
MAT