Piden a AMLO cancelar obras por covid-19

Encuentro. Gobernadores del noreste, Michoacán y Durango, junto con empresarios, solicitaron al Presidente reasignar recursos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

A la reunión acudieron José Rosas Aispuro, Miguel Ángel Riquelme, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles. Jorge
Esther Herrera y Orlando Maldonado
Monterrey /

Empresarios y gobernadores del noreste, Durango y de Michoacán acordaron pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación de sus proyectos prioritarios como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para que los recursos sean redireccionados a la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) detenidas por el brote de covid-19.

Tras sostener una reunión en el Horno 3 del Parque Fundidora, en Monterrey, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón precisó que ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron con el sector empresarial de Durango, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán.

"Hay propuestas inclusive de plantear a la Federación que cancele los proyectos no prioritarios para México, como lo es el caso del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser destinados a la reactivación económica de regiones que los van a necesitar.

"Se van a perder mucho más empleos, miles y miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción de la refinería ni con la construcción del Tren Maya, están en riesgo miles de empresas que generan miles y millones de empleos", sostuvo.

El gobernador de Nuevo León adelantó que los secretarios de Economía de los cinco estados sostendrán reuniones permanentes con sus respectivos sectores empresariales para poder homologar propuestas en conjunto y presentarlas al gobierno federal, entre ellas, la modificación al pacto fiscal.

"Hubo exigencias. Una de ellas es que revisemos de manera conjunta la relación para el pacto fiscal, que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tiene Estados Unidos y Canadá, que el tema fiscal de la Federación sea más fácil y más ágil", apuntó.

Por la parte empresarial, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Canadevi Michoacán, adherida a la Concamin, argumentó que, de acuerdo con un estudio del despacho Deloitte, se plasman tres escenarios para la crisis que enfrentaría México: el primero marca una desaceleración de hasta el 7 por ciento, el segundo al 9 por ciento y el tercero al 14 por ciento.

De igual forma sostuvo que cuentan con un indicador, el cual estima la pérdida de empleos y cierre de empresas; ahí, el pronóstico empresarial es que para cuando acabe abril prevén la perdida de entre 850 y 900 mil empleos.

"La Concamin tiene un indicador que se llama Covid-19, pero es industrial y es para dar seguimiento a la cantidad de empleos que se han perdido y la cantidad de empresas que cierran, y el cálculo que tiene la Concamin hacia el final del mes de abril podríamos pensar en una pérdida de empleos que rondaría (de) los 850 mil a 900 mil empleos”, dijo. 

En la reunión estuvieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Por la IP participaron José Antonio Rincón, presidente del Consejo Regional de Empresarios de Durango; Gabriel Chapa, presidente de Canaco Monterrey; Juan Carlos López, presidente del Grupo Industrial Saltillo; Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, y 60 empresarios de las cinco entidades.

Caintra plantea escenarios para las pymes

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) planteó la necesidad de incrementar el alcance del apoyo del diferimiento del impuesto sobre nómina (ISN) a empresas de hasta 250 trabajadores.

Durante la reunión que sostuvieron con gobernadores del noreste, Durango y Michoacán, la agrupación empresarial señaló que en marzo, en Nuevo León se perdieron 4 mil 884 empleos, principalmente en el sector servicios y construcción. De los empleos perdidos, el 79 por ciento corresponde a empresas medianas, mientras que el 20 por ciento a empresas pequeñas.

Entre otras propuestas, Caintra consideró la necesidad de implementar una apertura de empresas de sectores esenciales basadas en la confianza; asegurar el cumplimiento de la Ley Estatal de Mejora Regulatoria al momento de realizar inspecciones a las empresas a nivel estatal y municipal, evitando incertidumbre y corrupción.

Asimismo, se propone acelerar los mecanismos y facilitar la entrega de créditos con garantía del gobierno a través del programa Impulsa.

Descartan formar bloque político

Tras la inclusión de los mandatarios de Michoacán y Durango a las reuniones semanales, los gobernadores del noreste de México descartaron la conformación de un bloque político en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la pandemia del covid-19.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó que estas reuniones sean para afectar a alguien en específico. 

"Dijimos que a nosotros no nos preguntaran, no tiene nada que ver eso, cero, y como dijo el Presidente: ‘¡Mi dedito dice que no!’. No hablamos de política, hablamos, sí, porque fue una propuesta de un empresario sobre la reactivación económica de las regiones y de la injusta manera con la que se está llevando la decisión unilateral de cuáles son los proyectos importantes para el país.

"No pretendemos con esto hacer un frente contra nadie", respondió.

LAS MÁS VISTAS