Javier Eduardo López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que en su ley de amnistía incluya a los indígenas que están presos en el país, ya que en su mayoría, reportan procedimientos judiciales irregulares.
De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, en México existen cerca de 7 mil indígenas encarcelados y en 80 por ciento de los casos, se violó el debido proceso.
López Macías consideró que “si el crimen organizado puede estar incluido en esta estrategia de gobierno, bien pueden entrar todos aquellos indígenas que han carecido de asistencia, intérpretes y defensores capacitados para llevar a cabo eficientes procesos judiciales”.
Dijo que en las cárceles federales hay indígenas presos por robar un pan y hasta por defender sus tierras de los mega proyectos.
El presidente de Unimoss detalló que la mayoría de los casos están vinculados al fuero federal y se concentran en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.
Asimismo, se reportan deficiencias en el trabajo de los ministerios públicos y jueces, e incluso se argumenta que el seguimiento de los casos, donde los indígenas no cuentan con un traductor, generan cargas de trabajo y la aplicación de presupuesto.
Javier Eduardo López Macías instó al presidente electo a incluir de inmediato en esta ley de amnistía a los indígenas presos y garantizarles la asistencia de traductores de lenguas como: náhuatl, zapoteco, maya, tzeltal y tzotzil, con el objetivo de frenar la violación de sus derechos humanos y procesales.