Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador reinstalar de inmediato a más de 10 mil trabajadores del sector Salud, pues acusó que la red de hospitales del ISSSTE "está colapsando".
Luego de que el pleno del Congreso de la FSTSE no obtuviera respuesta a una carta enviada al Presidente, Ayala Almeida reiteró que harán valer la ley para “asegurar la estabilidad laboral y reincorporar a los trabajadores despedidos que han desarrollando actividades de servicios permanentes, por ser considerados de confianza”.
El líder gremial detalló que se trata de empleados de confianza como médicos, enfermeras, paramédicos, con antigüedades de uno y hasta 15 años, y sostuvo que de ninguna manera se podrá aceptar su separación del servicio público, dado que son garantes de su propio derecho al trabajo, por su capacidad, preparación y experiencia.
- Te recomendamos Hacienda 'descongela' mil 200 mdp al sector salud Política
Informó que, como se acordó durante su consejo extraordinario del 23 de mayo, los resolutivos alcanzados ya se entregaron al presidente López Obrador y reiteró la postura de la central obrera de privilegiar el diálogo constructivo ante el gobierno federal.
“No queremos, estamos evitando la confrontación de esta organización con el Estado Mexicano” dijo el dirigente gremial y advirtió que lucharán para que en la revisión de aumento salaria, en el presente año fiscal, se cumpla con los compromisos de campaña.
“Con base con la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, los Trabajadores al Servicio del Estado obtendrán incrementos salariales por encima de la inflación, a éstos se le sumarán tres puntos para quienes perciben hasta 10 mil pesos mensuales, dos puntos con percepción hasta 15 mil pesos y un punto para los que reciben desde 15 mil pesos o más”, detalló.
Sobre la revisión integral de prestaciones, dijo que no cederán en los logros alcanzados dentro de la seguridad social ante el ISSSTE e insistió en la aplicación inmediata del Presupuesto de Egresos 2019 en cada una de las instituciones gubernamentales, muy especialmente en el área médica y la correspondiente asignación de recursos financieros en la Secretaría de Salud.
evl