Para la diputada del PT, Mónica Silva, es urgente acelerar la aprobación de la llamada Ley Monzón, para que ninguna mujer que solicite medidas de protección se quede sin ellas o le sean negadas, toda vez que se piensa que ocurrió con Esmeralda Gallardo, quien fue ejecutada a principios de esta semana.
En entrevista, la legisladora dijo que por ahora, de acuerdo a lo que marca la ley, en Puebla solo dos autoridades pueden brindar estas medidas de protección, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que se sepa hasta ahora con claridad si Esmeralda había solicitado a esta última dependencia de justicia dichas medidas de protección o solo documentó que había recibido amenazas sin solicitarlas.
“No pudiera decir que está fallando (la FGE), al final la procuración de justicia es en realidad un mundo, necesitamos fortalecer tanto a la FGE como al TSJ, la iniciativa presentada por el Ejecutivo busca parte de esto. Lo que le pasó a Esmeralda no fue un asesinato, fue una ejecución directa al recibir 10 impactos de bala”, dijo.
AFM