La diputada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga, exhortó a la Comisión de Educación a dictaminar de manera urgente la ley de educación emocional para establecer una red de apoyo emocional en las escuelas para combatir trastornos psicológicos ocasionados por el confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria por covid-19.
A través de un comunicado, la legisladora manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es urgente aumentar la inversión en servicios de salud mental, ante el posible aumento de alteraciones psicológicas ocasionadas por el aislamiento social.
Detalló que su iniciativa, presentada desde octubre del año pasado, busca que el gobierno de la Ciudad ofrezca de manera gratuita los servicios otorgados por psicólogos, psicoterapeutas, tanatólogos y pedagogos.
Asimismo, subrayó que esta propuesta tiene la finalidad de capacitar al personal docente en las escuelas de la Ciudad de México, así como a los tutores, tutoras, padres y madres de familia a través de talleres, cursos y pláticas utilizando el Sistema de Gestión de Emociones, a través de herramientas para desarrollar el autoconocimiento y autoestima en pro de la Inteligencia Emocional.
Por lo que explicó que con esta iniciativa se busca brindar el acceso a la formación armoniosa de los niños, mediante un proceso de enseñanza, así como el aprendizaje de sus emociones que les permita un óptimo desarrollo en cada etapa de la vida.
“Saliendo del confinamiento habrá mucho que trabajar en el tema de la salud mental, y en este regreso a la nueva normalidad la Ley permitirá que los niños puedan ser guiados en la identificación, reconocimiento y el trabajo con sus emociones”, agregó.
Destacó que también se podrá identificar a posibles niños que son víctimas de violencia o que sufren abusos dentro de sus casas, así como tener un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran para saber qué hacer y cómo atenderlos.
Detalló que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, reportó que de febrero a marzo hubo un incremento de llamadas del 55 por ciento por depresión profunda o tendencia suicida, y que los principales motivos son de atención emocional por la incertidumbre que ha generado la crisis causada por el coronavirus.
"Es necesaria la implementación de políticas públicas que fortalezcan la educación emocional de las y los niños, pero sobre todo que los protejan, ya que la salud mental nunca ha sido considerada importante ni esencial en la vida de los seres humanos, pero es fundamental para tener un sano desarrollo durante la etapa de crecimiento”, añadió.
Hizo un llamado al órgano legislativo local para que en este último año de labores se dé prioridad a temas urgentes ocasionados por el covid-19.
RLO