Los presidentes de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, de la Legislatura mexiquense, pidieron la comparecencia del subsecretario de Control Penitenciario ante la Cámara de Diputados, para que informe la atención que han dato a las denuncias por auto gobierno, extorsiones y lesiones en el Penal Neza-Bordo.
Por separado, los diputados Gerardo Ulloa y Mario Ariel Juárez consideraron urgente deslindar responsabilidades y esclarecer los problemas que existen en este y otros penales, aunque las autoridades se esfuercen por minimizarlos diciendo que son vídeos de hace dos años y el único problema es la sobrepoblación.
Los legisladores exigieron una investigación a fondo sobre las denuncias de agresiones y extorsión que han hecho recientemente los familiares de las personas privadas de su libertad en el Penal Neza-Bordo, donde se percibe la complicidad de diversos servidores públicos que deben quedar en evidencia y ser sancionados como lo marca la ley.
Subrayaron que es obligación del gobierno del Estado de México garantizar la seguridad de las mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social mexiquenses y lo que puede verse en los vídeos y denuncias, es totalmente lo contrario.
Por ello, exigieron investigar a las autoridades del reclusorio, para deslindar su participación por acción u omisión en los actos denunciados a través de varios medios de comunicación.
Los directivos de este centro penitenciario, acotaron, se han mantenido en el cargo por más de tres años, y si los videos publicados son de hace dos años, como lo mencionó el Secretario de Seguridad, es evidente que existe responsabilidad de los servidores públicos y deben ser investigados.
Los indicaron que la declaración del secretario de Seguridad, donde asegura que los vídeos son de hace dos años, carece de validez cuando las denuncias siguen dentro y fuera del centro preventivo, donde es evidente que la autoridades han sido rebasadas.
Por ello adelantaron que pedirán formalmente en el pleno legislativo la comparecencia del subsecretario de Control Penitenciario ante la Cámara de Diputados para que explique qué acciones ha implementado en los centros penitenciarios para despresurizarlos, respetar los derechos de las personas internas y lograr su readaptación.
Los presidentes de las comisiones legislativas, pidieron que antes de contratar personal en el sistema penitenciario evalúen su perfil y constaten si realmente están capacitados para mantener el control absoluto de las prisiones.
MMCF