Piden diputados implementar estrategia contra feminicidios

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Karina Barrón, exigió mecanismos específicos para proteger a las mujeres de la violencia, como crear una aplicación móvil con "botones de pánico".

Karina Barrón Perales, diputada.
Adín Castillo
Monterrey /

Los municipios, el Gobierno Estatal y la sociedad en general deben implementar y trabajar en una estrategia contra los feminicidios, señalaron diputados locales, luego de que durante los primeros 7 meses del año se han registrado 32 feminicidios, 14 de ellos en municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, calificó como una "crisis tremenda" la situación que se vive en Nuevo León en cuestión de feminicidios, por lo que pidió hacer un análisis profundo.

Resaltó negativamente la cifra de 150 llamadas diarias que se realizan al 911 por cuestiones de violencia contra la mujer en la entidad, por lo que pidió estudiarlas. Además, criticó el caso del feminicidio en Zuazua, donde la víctima denunció más de 15 veces sin obtener respuesta satisfactoria.

"Creo que es algo que se tiene que sancionar a todos aquellos funcionarios de cualquier nivel, que hayan estado en conocimiento de esa situación, y que se haya quedado con los brazos cruzados", dijo.

Además, señaló que los gobiernos municipales y el estatal no han tenido una estrategia efectiva, por lo que no ha habido resultados.

"No ha habido estrategia en materia de feminicidios y ahí estamos viendo los nulos resultados (...) antes de pensar en presupuesto pediría resultados, qué hicieron con ese recurso, tradicionalmente la excusa de un Gobierno es no hay dinero, necesitamos más, pensaría en que con lo poquito que se les asignó, podamos tener un resultado palpable en esos 12 municipios", expresó.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, aseguró que el trabajo no se debe sólo limitar a más recursos para las autoridades e institutos, sino que la estrategia debe ir más allá y buscar erradicar el problema de raíz.

"Sí debemos de dotarles a los municipios, el Instituto de la Mujer y el Instituto para la Atención y Protección de víctimas contra el delito, recursos e insumos suficientes para poder atender esta problemática, pero también hay otras cosas que se tienen que hacer a la par, no se trata nada más de aventarle dinero al problema", dijo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Karina Barrón, exigió mecanismos específicos para proteger a las mujeres de la violencia, como declarar a todo el estado en Alerta de Género y crear una aplicación móvil con "botones de pánico".

Además, propuso la creación de refugios para mujeres donde puedan protegerse y evitar delitos como el feminicidio, además de la capacitación y preparación de los cuerpos de seguridad para atender casos de violencia de género.

"El feminicidio de Connie no es un hecho aislado, sino que forma parte de una larga lista de casos, en donde las mujeres hacen todo lo que está en sus manos para salir de ese ciclo de violencia que sufren diariamente, pero en el que se enfrentan con una realidad inaceptable de justicia selectiva, en la que por supuesto, las mujeres de Nuevo León, no estamos incluidas", señaló la diputada de Movimiento Ciudadano.

LAS MÁS VISTAS