La Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar las cinco acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la reforma al Poder Judicial que los ministros prevén discutir y votar mañana martes.
Así lo confirmó el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, al subrayar que, tras la aprobación de la reforma en materia de “supremacía constitucional”, todas las impugnaciones a modificaciones y adiciones a la Carta Magna deben ser sobreseídas.
- Te recomendamos Puertas de Segob estarán siempre abiertas para familia LeBarón: Sheinbaum Política
“Hoy por la mañana enviamos una promoción a la Suprema Corte, en donde simplemente reiteramos lo que ya todos sabemos, que es derecho positivo, que está vigente esta reforma que hicimos y que, por lo tanto, la consecuencia es que sobresean todos los juicios que están conociendo”, señaló.
En conferencia de prensa al finalizar la reunión ordinaria de Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena dijo que hay quienes consideran que la Suprema Corte hará “lo que quiera”, pero sostuvo que él cumplirá con su responsabilidad de defender las normas aprobadas por el Congreso.
“La verdad es que pudiera parecer una digamos redundancia, pero creemos que no está de más haber presentado estos documentos. Finalmente, hay quien cree que la Corte hará lo que quiera. Nosotros creemos que nuestra obligación es defender las leyes y las reformas que se aprueban en la Cámara de Diputados, en el Poder Legislativo y en el Constituyente Permanente, y por eso hicimos esa promoción”, puntualizó.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que la Cámara de Diputados está preparada “para cualquier escenario”, en vísperas de que la Suprema Corte discuta las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
No obstante, dijo, sería “muy grave” una intromisión de los ministros en las tareas del Poder Legislativo.
“Estamos preparados para cualquier escenario y yo lamentaría mucho, como maestro de derecho, que la Corte se atreviera a invalidar una reforma constitucional, me daría mucha tristeza y se terminaría con todos los criterios de jurisprudencia, Constitución, doctrina y ley. Sería muy grave la intromisión hacia el Poder Legislativo de la Suprema Corte de Justicia y espero que impere en algunos de ellos la sensatez y el criterio estrictamente constitucional”, dijo.
- Te recomendamos Rechazan juzgadores federales que Corte provoque crisis por reforma judicial Policía
rarr