Diputados y consejeros de Morena demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) excusar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de conocer el asunto de la impugnación de México Libre para obtener su registro como partido político, debido a la amistad que mantiene con Felipe Calderón y Margarita Zavala.
En un oficio enviado a los magistrados de la Sala Superior del tribunal electoral, 37 legisladores e integrantes del Consejo Nacional de Morena advirtieron que Rodríguez Mondragón “está impedido para conocer del asunto en cuestión” con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“Manifestamos que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debe excusarse de conocer del asunto relativo a la impugnación presentada por Asociación Civil Libertad y responsabilidad Democrática, México Libre, a efecto de que en el fallo se garantice la independencia e imparcialidad”, puntualizaron.
Sostuvieron que el juzgador mantiene “una cercanía innegable” con los actores, en especial una amistad con el matrimonio de Felipe Calderón y Margarita Zavala, al grado que Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Juan Ignacio Zavala, a su vez hermano de Margarita Zavala, trabajaba directamente para Rodríguez Mondragón.
Adicionalmente, el magistrado “ha participado en las celebraciones matrimoniales tanto de Roberto Gil como de la familia Zavala, primero en la boda del padre y luego en la del hijo”, señalaron.
Entre los firmantes del oficio destacan David Alejandro de la Cruz encabezando la lista, así como los diputados Aleida Alavez, Carmen Medel, Irma Juan Carlos, Javier Salinas, Sandra Simey Olvera, Juana Carrillo, Luis Fernando Salazar, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz.
jlmr