Piden garantizar derechos humanos con medidas presupuestales

Nira Cárdenas comentó la importancia de que el recurso esté acompañado de políticas públicas para su cumplimiento y no solo debe verse cuánto se dará sino cómo será utilizado.

Tagle enfatizó que si bien programas del Gobierno benefician a mujeres esto no está relacionado con la igualdad de género. (Cuartoscuro)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Nira Cárdenas, oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Onudh), resaltó la importancia de que Estado mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos, para lo cual es necesario adoptar medidas presupuestales necesarias que permitan su garantía.

La experta comentó la importancia de que el recurso esté acompañado de políticas públicas para su cumplimiento y no solo debe verse cuánto se dará sino cómo será utilizado para atender a todos los grupos, en  particular a los más vulnerables, garantizando así el cumplimiento de los derechos humanos.

“El enfoque de género y la perspectiva de derechos humanos en el presupuesto son complementarios si se refuerzan mutuamente” expresó.

Dentro de mesa de análisis "Presupuesto 2021 ¿y las mujeres?", Cárdenas también subrayó la obligación del Estado de que se realicen de manera progresiva los derechos humanos y no el retroceso, lo cual significa exigir al estado asignar el presupuesto para el avance progresivo en los derechos humanos.

De acuerdo con el Anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, el cual se refiere a Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, el próximo año se tendrá un presupuesto superior a 128 mil millones de pesos para equidad de género, el cual se encuentra dividido en 54 sectores diferentes.

Entre los que serán más beneficiados se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual contará con 22 mil 677 millones 285 mil 518 pesos, así como las entidades no sectorizadas con mil 10 millones 029 mil 931 pesos y el Programa para el Bienestar con 71 mil 779 millones 061 mil 203 pesos.

Por su parte la diputada Martha Tagle enfatizó que si bien los programas prioritarios del Gobierno de México benefician a las mujeres, ya que, aunque un parte del presupuesto se destine a ellas, esto no está directamente relacionado con la igualdad de género.

Necesario, mayor presupuesto para combatir violencia contra mujeres: AI

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México comentó que si bien se ha dado una asignación significativa en el tema de equidad entre hombres y mujeres, hace falta una mayor asignación de presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres o promover políticas de igualdad, por lo cual de julio a septiembre se llevó a cabo una solicitud internacional para no realizar un recorte presupuestal tan importante en el tema de las mujeres, por lo cual a la par de esta solicitud han llevado a cabo el diálogo con algunas diputadas.

“Con el tema de presupuesto vamos juntas en la discusión, así como en los diálogos formales e informales que podamos tener de cara a saldar esta enorme deuda histórica con las mujeres” expresó.

Por su parte, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, comentó la importancia de buscar que no se haga ningún recorte presupuestal, sin embargo es importante reconocer la necesidad de redirigir el Anexo 13 del Programa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2020, lo cual significa que este no garantiza la disminución en las brechas de desigualdad de género, pero tampoco el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Figuera comentó que respecto a acciones para salud materna, sexual y reproductiva, para el próximo año se hará un recorte del 19 por ciento, por lo cual enfatizó la necesidad de que la atención a estos temas se vean plasmadas en el presupuesto.

Con relación a la Red Nacional de Refugios destacó la creación de un nuevo programa presupuestario al cual le fueron asignados 405 millones de pesos y forma parte del Indesol, así lo informó Figuera. 

Marissa Hubert, subdirector de Equis, Justicia para las Mujeres, indicó que si bien algunos programas como Sembrando Vida atiende en su mayoría a mujeres, en realidad no hay una claridad sobre como este genera un beneficio en reducir la brecha de desigualdad de género, por lo cual es necesario plantear otro enfoque.

jlmr

LAS MÁS VISTAS