Francisca Félix Miranda, jefe operativo de la Central de Autobuses, informó que a partir de este lunes las nueve líneas de transporte público de la Central comenzaron a solicitar que los pasajeros una identificación oficial para que se les puedan vender los boletos de viaje tras las políticas migratorias implementadas por el gobierno federal.
Indicó que los pasajeros deben presentar su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) o en su caso cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), cédula profesional, licencia de conducir o pasaporte.
- Te recomendamos Migrantes se muestran escépticos ante plan de desarrollo de AMLO y Bukele Internacional
Apuntó que estas medidas las tomaron las nueve líneas de la Central de Autobuses: Autobuses de Oriente (ADO), Ómnibus de Tizayuca (ODT), Pachuca-Actopan-Ixmiquilpan (PAI), Autotransportes Valles del Mezquital (AVM), Flecha Roja, Autotransportes de Hidalgo, Acayuca, Futura y Estrella Blanca.
Recordó que ADO, previo a las nuevas políticas migratorias del gobierno federal, ya tenía como medida solicitar una identificación oficial a los pasajeros para la venta de sus boletos.
Mencionó que recientemente la línea Futura adoptó la medida luego de los dos asaltos que sufrieron sus camiones el mes pasado.
Por su parte, Oscar Salazar Ponce, encargado de taquilla de la empresa Autotransportes Valle del Mezquital, confirmó que a partir de esta semana comenzaron a solicitar una identificación oficial a los pasajeros para venderles los boletos.
“Estimados usuarios, se les informa que por disposición oficial del gobierno federal es necesario presentar una identificación oficial vigente al momento de comprar sus boletos y al abordar el autobús. Credencial del INE, Cartilla Militar, Pasaporte Vigente, Cédula Profesional y Licencia de conducir”, se lee en el anuncio de AVM que colocará en las taquillas para los pasajeros.
Salazar Ponce puntualizó que si el pasajero no presenta una identificación oficial no le venderán el boleto de viaje, “es por medida de seguridad, es una orden desde la gerencia”.
Sin embargo, comentó que hasta el momento no se han presentado casos en los que no hayan podido vender boletos por la falta de su identificación oficial.
En la taquilla de la empresa Estrella Blanca también se encuentra un letrero que avisa a sus usuarios la misma disposición que en AVM.
En tanto, Félix Miranda mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) Delegación Hidalgo realiza operativos constantes en la Central de Autobuses. Pese a ello, dijo desconocer si en lo que va del año se han hecho detenciones de migrantes indocumentados en la Central, “pero ellos constantemente están haciendo sus operativos”.
En cuanto a si la Central de Autobuses implementó alguna medida de seguridad por el tema migratorio, precisó: “aquí nosotros si la empresa (de transporte) nos está solicitando el apoyo nosotros tenemos que solventar ese apoyo, pero como tal nosotros no podemos tomar alguna determinación para poder hacer algo, ya que la Central no traslada usuarios, nosotros no nos dedicamos a eso”.
Subrayó que el inmueble cuenta con 14 elementos de seguridad repartidos en dos turnos. “Estamos haciendo operativos dentro del inmueble, tenemos la visita constante de la Policía Federal también en operativos, ellos nos están apoyando en esa cuestión, los operativos son para identificar armas o gente sospechosa”, concluyó.