Tras reconocer que el bloqueo de calles realizado por un pequeño grupo de migrantes haitianos no es el comportamiento adecuado, ni el método para resolver su situación, representantes de las casas de migrantes en Nuevo León pidieron a la autoridad identificar quién está detrás de este hecho inédito.
Por lo cual, recalcaron, sin criminalizar a los migrantes, se investigue a fondo qué bandas criminales buscan aprovecharse y manipular a este grupo de seres humanos.
Luis Eduardo Zavala de Alba, de casa Monarca; Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, de casa INDI; Luis Eduardo Villarreal Ríos, de casa Nicolás, pidieron, además, en rueda de prensa, a los migrantes respetar los tiempos de la ley, y exhortaron a quienes están detrás de la protesta a cesar esa forma de hacer las cosas.
“Creemos que pudiera haber alguien que se esté beneficiando de esto, esperemos que la autoridad pueda identificarlo, sin criminalizar a los migrantes, hay que identificar a las bandas criminales que quieran aprovecharse y manipular, esa es tarea de la autoridad.
“Y es tarea del reconocimiento de lo que ya nos han dicho las casas de migrantes que los cárteles se están pelando a las personas migrantes para traficarlos, quizá para manipularlos, es tarea de la autoridad que, sin criminalizar a los migrantes, investiguen en el fondo quién pudiera estar detrás de esto”, precisó Zavala de Alba.
De acuerdo con los párrocos, no tienen conocimiento de que algún haitiano haya sido detenido luego de la manifestación del lunes.
Dentro del comunicado de la Comisión Arquidiocesana de Atención Integral a las Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas (CAAIPMRD), los sacerdotes se mostraron en desacuerdo por la citada acción.
De igual forma, les solicitaron a las personas haitianas que están en Monterrey respeten a la comunidad, a la sociedad neolonesa la invitaron a considerar que las afectaciones causadas no sean un motivo para discriminar.
Mientras que a las autoridades migratorias le solicitaron favorecer la estancia legal.
Solicitaron a las personas haitianas participantes en los bloqueos
“Reconocer que bloquear las calles es un agravio contra una sociedad, respetar a la comunidad que los ha recibido de manera solidaria, acatar los tiempos en las resoluciones de los trámites migratorios o de refugio establecidos en las legislaciones, respetar el orden social de la comunidad regiomontana; reconocer que las acciones que atenten contra el bien común perjudican a una sociedad”.
A la sociedad regiomontana
“Reconocer que una falta cometida por unas cuantas personas no representa el proceder de una población determinada, que las personas migrantes aportan positivamente a las comunidades de acogida, que la mayoría de las personas extranjeras que se encuentran en nuestra entidad tienen un estatus migratorio regular, les pedimos que las afectaciones causadas no sean un motivo para discriminar, excluir, fomentar la xenofobia o alimentar prejuicios en contra de una población determinada”.
A las autoridades
“Las exhortamos a realizar las acciones que dentro del marco de la ley favorezcan la legal estancia, especialmente a la Secretaría de Gobernación, a través del INM a favorecer lo establecido en el artículo 143 del Reglamento de la Ley de Migración
“A realizar acciones que no reduzcan las migraciones a dimensiones políticas, normativas o económicas, efectuar acciones de cooperación conjunta con los gobiernos locales donde las autoridades federales reconozcan que el impacto de las políticas migratorias se da en lo local, reconocer que el problema de la migración irregular en México no se resuelve en Estados Unidos, se resuelve en México”.