Demandan legislar sobre legítima defensa en violencia contra mujeres

Es necesario brindar resguardo legal al género ante el creciente índice de violencia señalan diputados tamaulipecos

Un elemento importante del altar fue la mención "Ni Una más", como protesta a los feminicidios.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

El Código Penal de Tamaulipas justifica la legítima defensa ante la agresión y daños con violencia que pueda sufrir una persona cuando alguien ingresa sin consentimiento al hogar que resguarda bienes propios o ajenos, sin embargo, se busca estipular que también se permita cuando alguien entra a un domicilio a atacar a una mujer.

Diputados tamaulipecos señalan que la legítima defensa debe dejar claro que en el marco de un contexto de delitos de género que se ha esparcido por todo el territorio nacional, sin que se pueda contenerlo y mucho menos prevenirlo, es necesario retirar las condicionantes y brindar resguardo legal a la mujer víctima cuando su defensa de una agresión de género sea legítima.

En Tampico se han desarrollado actividades para unirse al luto nacional por violencia de género.

Y es que la violencia de género ha venido tomando niveles alarmantes, situación que se observa al revisar los homicidios dolosos de que son víctimas según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

“Debemos brindar a la mujer elementos para no encontrar en las propias instancias de impartición de justicia condiciones que la coloquen en situaciones adversas, al padecer y defenderse de actos de violencia”, exponen los legisladores federales Mariela López, César Almaraz y César Rendón.

Señalan que un hombre que agrede o priva de la vida a una mujer es regularmente más fuerte físicamente, por tanto, añaden, la legítima defensa debe considerar a aquellas féminas que buscan salvarse de una amenaza de agresión sin el temor de que ellas irán a la cárcel por esto.

“Deben recibir de la justicia el margen para defenderse sin condicionantes dado el momento de pánico”, apuntan en una iniciativa de reforma al Código Penal para generar el marco legal donde ellas puedan salvar su vida sin el riesgo de ir a prisión.

Piden que el juzgador ordene a quien se defendió excediéndose de violencia, recibir los tratamientos psicológicos pertinentes, y que las instancias protejan su integridad y patrimonio.

Buscan que en el Código Penal Federal se asiente que el delito se excluye cuando haya legítima defensa ante casos de violencia de género física o sexual y retirarle el elemento de exceso al repeler la agresión, dada la fuerza física del atacante. Por ello se propone reformar la fracción IV del artículo 15 y adicionar un párrafo segundo al artículo 16, propuesta que fue turnada a comisiones para su análisis.


CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.