Piden plan de desarrollo económico tras covid-19

Objetivos. Entre las iniciativas se propuso la generación de deuda, el apoyo a las empresas del país, la interrupción de los grandes proyectos del gobierno federal y la revisión del pacto nacional.

Solicitaron un seguro de desempleo ante la pérdida de trabajos. Especial
Adín Castillo
Monterrey /

Los gobernadores del norte y Bajío propusieron al gobierno federal una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis por el covid-19, entre las que destacan la generación de deuda, el apoyo a las empresas del país, la interrupción de los grandes proyectos del gobierno federal y la revisión del pacto federal.

Durante la reunión número 13 de los mandatarios, celebrada en la Nave Lewis de Parque Fundidora, las medidas fueron propuestas a través de un documento de 12 puntos, leído por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles.

Entre las medidas económicas se propuso incrementar el presupuesto destinado al sistema de salud para solventar rubros de personal, infraestructura e insumos, así sea recurriendo a mecanismos como el Banco de México y el Banco Mundial.

En ese mismo sentido, los gobernadores pidieron al gobierno federal recurrir a mecanismos de deuda o apertura a organismos internacionales “para dotar de recursos al país e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social”.

Para el sector privado, los gobernadores pidieron revisar e impulsar un programa que apoye de manera más amplia el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas del país que se han visto afectadas por la pandemia.

También insistieron en la revisión del pacto fiscal, al resaltar que existen desigualdades entre las regiones y la forma en que se distribuye el recurso hacendario.

Los gobernadores también exigieron que se reorienten recursos desde la Federación hacia los estados y municipios que permitan atender de manera oportuna las crisis de salud, económica y de desempleo que afecta a las entidades.

En el tema de la pobreza que se generará en la población, el bloque de gobernadores pidió analizar el ingreso básico universal como una opción para contrarrestar esta situación, al resaltar un análisis de la Cepal que proyecta que más de 10 millones de mexicanos caerán en situación de pobreza, además de considerar un seguro de desempleo como un alivio rápido para la pérdida de trabajos.

Otro de los puntos que mencionaron los gobernadores y que ya han abordado en reuniones anteriores es la de cancelar o posponer los grandes proyectos del gobierno federal, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el programa Sembrando Vida y el Aeropuerto de Santa Lucía, los cuales consideran, no aliviarán la crisis en el corto plazo.

Además de este documento, el gobernador de Nuevo León también leyó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de los ocho mandatarios, en la que solicitaron tener comunicación directa con él, para enfrentar las necesidades que surjan por la crisis.

Preparan reunión con gobernadores del centro-Pacífico

Los gobernadores también anunciaron estar en busca de una primera reunión con sus homólogos de la zona centro y Pacífico del país, en la que discutirán exclusivamente estrategias en el tema económico.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, detalló en una de sus participaciones que buscarán esta reunión con mandatarios fuera del bloque para analizar experiencias y así mejorar las estrategias de reactivación económica.

“Hemos decidido este conjunto de gobernadores tener una primera reunión con el grupo de gobernadores del centro-pacífico, para poder trabajar exclusivamente el tema económico, que podamos generar dado que somos regiones que se participan”, dijo.

También buscarán cita con  López-Gatell

Además de la reunión con gobernadores del centro y Pacífico, en el encuentro se propuso al gobierno federal una cita entre los secretarios de salud de los ocho estados con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, esta reunión tiene como uno de sus objetivos que se analice el tema de la aplicación de pruebas rápidas de detección de covid-19, tomando en cuenta las circunstancias del virus en cada entidad.

El mandatario estatal explicó que se busca que se haga un mejor uso de los recursos al momento de adquirir estas pruebas.

“Que nuestros secretarios de Salud se reúnan con el nacional y el vocero sobre el tema covid-19, para que con independencia del origen, de donde se hacen los análisis para detectar la positividad de las pruebas o negatividad de ella”, expresó.

Rodríguez Calderón pidió que los grupos de trabajo del sector salud realicen un algoritmo para las pruebas rápidas que tome en cuenta las particularidades de cada entidad y “que contribuya a dar mayor certidumbre en los resultados y asegure la utilización de los recursos aplicados en su adquisición”. 

Petición

El gobernador de Nuevo León también leyó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de los ocho mandatarios, en la que solicitaron tener comunicación directa con él, para enfrentar las necesidades que surjan por la crisis.

Propuesta 

También se planteó al gobierno federal una cita entre los secretarios de salud de los ocho estados con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

LAS MÁS VISTAS