La consejera Claudia Zavala, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió proceder legalmente contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por negarse reiteradamente a compartir información que permita fiscalizar a los actores políticos de manera oportuna, lo que ha derivado en que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE desista de requerirle datos bancarios a dicha autoridad.
En sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera Zavala expresó que es necesario ya pasar a un planteamiento jurídico ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar la falta de cooperación que ha mostrado la UIF en los últimos años.
“Creo que sí debemos de tener un planteamiento jurídico ante el Tribunal Electoral, tomando como base lo que ya dijo el mismo órgano, que ninguna autoridad del Estado mexicano puede dejar de colaborar con esta función del INE”, dijo Zavala.
“Sí tenemos que entrar ya a las acciones legales pertinentes para poder solventar esta situación. Ya el Tribunal también se ha manifestado, pero sí creo que ahora si tenemos que pedir una vía en la que no quede al arbitrio, ni al convenio de las partes, ver si se cumple o no la ley”, expresó.
Al comentar la presentación del informe periódico de la Comisión de Fiscalización, la consejera Carla Humphrey expuso que, en lo que va de este año, el INE ha formulado cinco mil 124 requerimientos de información o documentación a tres autoridades: cuatro mil 818 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 292 al SAT y 14 a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Y destacó que el caso de incumplimiento más grave es el de la UIF, pues de los 14 requerimientos, en 13 casos solicitó mayor motivación y fundamentación, mientras que la otra se atendió 115 días después de la fecha de acuse de recibido.
“Esta situación me preocupa porque es claro, y si comparamos con ejercicios anteriores, que las solicitudes a la UIF han bajado por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, ello en virtud de que no hay respuesta por parte de la UIF, lo cual me parece muy grave, porque esto claramente además de obstaculizar puede deteriorar el nivel de investigación y de profundidad en las investigaciones que debe realizar la autoridad en materia de fiscalización”, expresó Humphrey.
“Podemos estar dejando de ser exhaustivos y no estamos investigando oportunamente si no tenemos el acceso a la información con la que cuentan particularmente esta autoridad”, alertó.
- Te recomendamos INE multa a PRI, PAN y PRD con 137 mil pesos por gastos no reportados en campaña de Xóchitl Gálvez Elecciones
Recordó que, además de que es una obligación de ley, el INE y la UIF tienen acuerdos y convenios firmados que no se cumplen.
“Uno, que fue recientemente firmado, un nuevo convenio, el 14 de febrero de este año y que no ha sido exitoso para que esta autoridad nos envíe la información que le hemos referido”, lamentó.
Al respectó, la consejera Humphrey reiteró en llevar a cabo un análisis pormenorizado de cuáles son las rutas jurídicas que tiene el INE para poder tener acceso a la información de partidos políticos, candidaturas, precandidaturas, y todos los sujetos obligados en el marco de los procesos de fiscalización.
Por su parte, la consejera Dania Ravel se sumó a la preocupación expresada por la falta de cooperación de la UIF.
“Parece ser que ante esta negativa y ante el hecho de que se ve que es infructuoso solicitar la información, pues ya se ha optado por mejor ni requerir esta información”, lamentó.
“Es evidente que un acuerdo de voluntades no puede estar por encima de lo que establece la Constitución ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en particular el artículo 41 de la Constitución refiere que en el cumplimiento de sus atribuciones en materia de fiscalización, el Consejo General no estará limitado por los secretos bancarios, fiduciario o fiscal, sin mencionar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las autoridades federales, estatales y municipales, deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales”, dijo.
Además, lamentó que, pese a que cada mes se reitera esta situación, no se hayan tomado medidas para solventar la falta de voluntad de parte de la UIF.
“Prácticamente, cada sesión de Consejo General un grupo de consejerías hacemos un llamado, lamentablemente infructuoso, para que se revise este Convenio con la UIF, para que se tomen medidas legales para revertir esta situación en la cual nos encontramos, ante una negativa constante de proveernos de información, sin embargo, nuestras peticiones no han tenido eco, porque simplemente la pasividad y permisibilidad a que no se cumpla la Ley, sigue manteniéndose y esto está afectando las funciones de Fiscalización del INE”, reprochó.
EHR