Por unanimidad, el Congreso local exhortó a las secretarías de Educación, federal y estatal, a que reconozcan a los asesores externos especializados como maestros de inglés.
La diputada local del PAN, Itzel Castillo Almanza, dijo que deben darse las condiciones para los maestros del idioma ingles u otra lengua cuenten con las prestaciones laborales correspondientes.
“El dominio del idioma inglés se ha convertido en una herramienta esencial en el ámbito educativo, no solo por su creciente relevancia a nivel global, sino también por las oportunidades que ofrece tanto a estudiantes como a profesores", señaló.
“En un mundo cada vez más conectado y competitivo, comprender y utilizar el inglés puede marcar la diferencia en el éxito académico y profesional., el inglés, al ser un idioma ampliamente hablado, ha logrado convertirse en una herramienta clave para la comunicación global”, refirió.
Personal no debe ser subcontratado
Castillo dijo que la problemática es que se subcontrata a personal externo especializado, mediante un esquema de contratos temporales con lo que ven disminuidas sus posibilidades a contar con un salario justo y carecen de prestaciones laborales.
Manifestó que la falta de una certeza laboral ha provocado un decremento en el número de asesores externos especializados, “Nuevo León contaba con mil 524 asesores externos especializados en el 2017 y ahora solamente hay 817 perdonas.
“Además es preocupante que, a pesar de haberse aprobado un presupuesto de 117 millones de pesos para la coordinación de idiomas, no se haya aplicado en su totalidad en los años 2022 y 2023 ya que se regresaron 20 millones de pesos, afectando la enseñanza del idioma inglés”, apuntó.
Dan Samuel García y diputados prioridad a Presupuesto 2025 en diálogo
Para evitar enfrascarse nuevamente en un conflicto político, durante la reunión entre el gobernador de Nuevo León y los coordinadores de bancada del Congreso local, evitaron tratar asuntos como la designación del fiscal general, además del cambio de poder en la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado y la Defensoría Pública, entre otras polémicas.
Al terminar el encuentro, el mandatario estatal, Samuel García, señaló que si entraban de lleno a esos temas, la conversación no iba a fluir, por lo que optaron por darle prioridad al Presupuesto 2025.
“Les platiqué que lo mejor era tratar de juntarnos de nuevo a mediados de noviembre, porque si hoy metíamos los temas álgidos, pues no íbamos a avanzar. Y en toda negociación y mediación pues se trata de buscar coincidencias”.
“Yo creo que por lo pronto este nuevo comienzo y este presupuesto pueden ser los temas ancla y más adelante desatoramos el resto”, dijo en entrevista.
Tras la reunión, que duró casi dos horas, el gobernador aseguró que le planteó a los diputados dejar los colores a un lado y volverse a poner la camiseta partidista hasta finales de 2026, cuando esté cerca la siguiente elección.
- Te recomendamos Lorena de la Garza dice que Samuel García no podrá transferir recursos a municipios de NL Política