El Congreso de Nuevo León exhortó a la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, para que ordene la instalación de una unidad móvil de mastografías afuera del recinto legislativo, con el fin de realizar exámenes de manera gratuita a las mujeres que lo requieran.
- Te recomendamos Diputados en NL avalan que desigualdad salarial sea violencia laboral Política
Durante la sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Salud, Gabriela Govea, detalló que al 2021 la tasa de mortalidad de cáncer de mama en Nuevo León se ubicó en 28.1 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.
“Como cada año, a nombre del Grupo Legislativo del PRI propongo que la Secretaría de Salud del Estado instale una unidad móvil en la explanada de este Congreso para que realice mastografías gratuitas”, propuso.
“Es tarea de todas y todos hacer posible que las mujeres de Nuevo León tengan acceso a una detección temprana, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, como Poder Legislativo estamos obligados a vigilar que se lleven correctamente las políticas públicas, a favor de todas las mujeres”, agregó.
El asunto fue respaldado por Waldo Fernández, de Morena, y legisladoras de Movimiento Ciudadano.
Aprueban mesas de trabajo para analizar violencia vicaria
El Congreso local aprobó realizar mesas de trabajo para el estudio y análisis de la iniciativa de los diversos artículos al Código Penal del estado de Nuevo León y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia vicaria, los días 13 y 14 de octubre del mes y año presente, en la Comisión de Legislación.
El pasado 26 de abril el Frente Nacional de Violencia Vicaria presentó una iniciativa con número de expediente 15266/LXXVI, la cual fue turnada en comisiones unidas a la Comisión de Legislación y la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de este H. Congreso para sancionar toda aquella violencia que ejerce el hombre contra la mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación de pareja, y que utilice como medio a hijas e hijos o familiares directos de ella.
“Por ello, proponemos realizar mesas de trabajo para visibilizar este tipo de violencia que afecta a las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.
Piden reforzar atención psicológica en campus de la UANL
El Congreso local exhortó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que brinde y refuerce la atención psicológica en sus campus universitarios, tanto a profesores y alumnos de la educación superior, de acuerdo a sus capacidades de recursos financieros y humanos, a fin de prevenir el suicidio.
En sesión ordinaria de Pleno, la diputada local de MC, Tabita Ortiz, pidió que se contemple integrar en sus planes de estudio una materia de orientación y educación emocional.
“Actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León brinda educación a más de 200 mil alumnos, por lo cual existe una importante población objetivo, a la cual sería de suma utilidad facilitarle el acceso a atención medica en materia de salud mental.
“Es importante mencionar que evitando un suicidio en un joven se pueden evitar toda una serie de fenómenos que impactarían a la familia de quienes logren consumar este terrible acto, por lo cual una buena atención a esos 200 mil jóvenes, también trascenderá en la salud mental de muchas familias en Nuevo León. Es preciso que se realicen todas las acciones posibles en la materia para lograr cambiar una realidad lamentable que va en aumento en nuestra entidad”, señaló Ortiz.
El riesgo de suicidio, añadió, es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, y en México no sólo se logra consumarse el suicidio, sino que este ha aumentado “en escalera”: cada año hay más y son más visibles.
A nivel mundial y de acuerdo con la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona, mientras que en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019, y mil más que en 2018, mientras que para el 2021 la cifra superó los 8 mil casos.
“La ansiedad y la depresión son los principales cuadros que empujan al suicidio, de ahí la importancia de atender dichos padecimientos.
En ese sentido, este congreso ha generado exhortos e iniciativas que buscan mitigar tal acción, sin embargo, al revisar nuestros marcos legales destaca una importante área de oportunidad.
“Actualmente, la Ley de Educación y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar a el Acoso y Violencia Escolar, contemplan atención psicológica o involucramiento de profesionales en la materia solo para educación básica y media superior, dejando de lado la educación superior”, señaló.
El tema fue suscrito por el diputado local de Morena, Waldo Fernández, y Ana González, del PRI.