Pese a que no avanzó su propuesta original, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición no se salió con la suya al querer mantener los privilegios que hay en el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que ya está en firme el Plan B y lo único pendiente es modificar la cláusula de vida eterna y, en su caso, la que permite a los partidos hacer “guardaditos”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 19 de diciembre Política
“Estoy muy contento porque no se salieron con la suya de mantener los privilegios en el INE y estaban contentísimos porque no se había reducido el presupuesto, los partidos van a seguir eligiendo a los funcionarios del INE, no el pueblo como lo proponíamos nosotros, van a seguir habiendo 500 diputados y no 300 como lo proponíamos en la reforma.
“Todo esto que ni siquiera se dieron cuenta los que empezaron a repetir como loros, con todo respeto, de que el INE no se toca, ni sabían, porque les juegan mucho el dedo en la boca, por eso les molestan las mañaneras, porque quisieran manipular a sus anchas, sin que nadie les dijera nada”, explicó.
López Obrador dijo desconocer cuándo va a publicar las reformas ya aprobadas en materia electoral. Además, dio por hecho que la oposición asistirá a la Suprema Corte a impugnar el Plan B.
“Es un derecho que ellos tienen y como ellos están obcecados con que no se toque ni una coma de la legislación electoral, porque según ellos el INE es perfecto, no perfectible, es como el castillo de la pureza, entonces van a ir a la Corte a que nos rechacen la ley, a que la declaren inconstitucional, si hasta por menos van a los jueces, casi todos los días están presentando denuncia, todos los días, pero, pues es su derecho”, puntualizó.
LP