El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay un Plan B para el inicio de operaciones del Tren Maya, el cual deberá estar terminado y en funcionamiento a finales del 2023.
En La Mañanera desde Cancún, Quintana Roo, el mandatario federal dijo que el conjunto de obras que incluyen los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum y Palenque, además del Tren Maya, debe quedar finalizado durante su administración.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 17 de noviembre Política
“Estos aeropuertos van a estar manejados por una empresa que va a ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Tren Maya, las estaciones, estos aeropuertos Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles, es un corporativo para que no haya tentación de que, al paso del tiempo, toco madera, regresen los privatizadores, y que quieren convertir estos bienes nacionales en bienes de particulares, de sus allegados, como fue la historia del periodo neoliberal".
“Entonces, al dejar este patrimonio de México en custodia de la Secretaría de la Defensa tenemos garantía de que no se van a desincorporar estos bienes del patrimonio público, para eso es el que se está trabajando en el Tren Maya. Y no hay plan B, vamos a terminar a finales del 23, tiene que empezar a operar todo el Tren Maya”, apuntó.
López Obrador reconoció que existen dificultades para obtener los derechos de vía del Tramo cinco de la obra y que aún se define si será elevado o por tierra. Sin embargo, señaló que, a pesar de las dificultades, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Grupo México no tienen obstáculos en la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.
“En ese tramo, aunque hay menos distancia, hay más complejidad porque es más difícil obtener el derecho de vía, se están analizando dos opciones: el derecho de vía de la carretera, nada más que hacia arriba, un viaducto, un segundo piso, (o también) que vaya a ras de tierra el tren, de la carretera de la Riviera Maya, hacia adentro, no cerca de el Mar Caribe, no cerca de la playa, esa es una posibilidad. Se está analizando la mejor opción, pero no tenemos realmente en ningún obstáculo para llevar a cabo la obra”, refirió.
Además, adelantó que ya se adquirieron los terrenos para el aeropuerto de Tulum y que los ejidatarios podrán desarrollar proyectos en las inmediaciones.
LP