El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan migratorio para venezolanos, impulsado por el gobierno de Estados Unidos, “está dando resultados”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el gobierno mexicano está notando el buen funcionamiento de las medidas que permiten un flujo ordenado de migrantes hacia ese país.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 3 de noviembre Política
“Esto que se está permitiendo que haya un flujo ordenado de venezolanos que quieren estar en Estados Unidos y está dando resultados, que nosotros lo estamos notando aquí, porque están haciendo sus trámites y ya hay un número importante que han obtenido o están por obtener sus visas temporales, sus permisos, que es lo que nosotros planteamos”, dijo.
Apenas el lunes pasado, personal de la Patrulla Fronteriza presuntamente dispararon balas de goma contra los migrantes venezolanos que se encuentra junto al Río Bravo, que delimita a México de Estados Unidos.
Los venezolanos realizaron una protesta pacífica portando una bandera y al parecer cruzaron el cauce del Río Bravo que divide Ciudad Juárez de El Paso, Texas.
Este incidente se da en medio de deportaciones masivas en diferentes puntos de la frontera, así como del aumento de campamentos de venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos.
López Obrador se pronunció porque haya una integración económica y comercial de todo el continente, respetando la soberanía de cada país para promover la creación de empleos y frenar la migración irregular.
Además, dijo que, con el triunfo de Lula en Brasil, hay más condiciones para trabajar en conjunto todos los países del continente.
“Ahora sí, nos gustaría que se convocara pronto a una nueva cumbre de toda América y que, sin excluir a nadie, se hablara de estos temas. En cualquier lugar, pero sí hay condiciones porque hay una actitud de parte del gobierno de Estados Unidos distinta”, advirtió.
LP