El gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar, reconoció las dificultades, requisitos excesivos y burocratización para hacer efectivo este seguro a través de una empresa privada, como fue Seguros Sura S.A. de C.V., por lo cual destinaron los 140 millones de pesos para este efecto a una cuenta bancaria que además genera intereses.
Seguro catastrófico
Las diversas dificultades, requisitos, burocratización y bajos rendimientos de contratar un seguro catastrófico a una empresa privada fueron la principal causal para no renovar este tipo de cobertura ante un posible desastre natural, reconoció el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, por lo cual se determinó crear un Fondo Estatal de Desastres Naturales.
Recursos
El recurso destinado a éste, apuntó el mandatario estatal, asciende a 140 millones de pesos, mismo costo de contratación con una empresa privada, pero se destinó a un cuenta bancaria donde además se genera interés, aumentando el recurso disponible para atender cualquier tipo de emergencia que se presente en el territorio hidalguense.
“Se venía comprando un seguro que era desventajoso para el estado, porque se necesitaban reunir una serie de requisitos, además de pagar el seguro y deducible, por margen de 400 millones de pesos; pero, ahora podemos utilizar ese recurso en el Fondo para responder de manera inmediata, responsable, sería y transparente; además de que genera intereses; este monto ya está disponible, no se pagó el seguro de daños catastróficos este año. Además, a lo largo de los años no se ha podido desquitar lo que ha costado su contratación, y se vuelve la posibilidad de hacer efectivo este seguro un proceso burocrático”, sentenció.
Lo anterior, debido a que para acceder a este beneficio se requiere de una declaratoria de emergencia y/o de desastres, emitida por el gobierno federal para algún o algunos de los municipios del estado de Hidalgo, realizadas bajo las reglas y lineamientos vigentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al momento del siniestro.
Declaratoria de Emergencia
Cabe recordar que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, solicitó el documento al Ejecutivo federal para atender la emergencia por lluvias de los meses de junio y julio, de la cual a más de dos meses aún no tienen respuesta, lo que implica no acceder al seguro contratado con la empresa Seguros Sura S.A. de C.V. por monto de 145 millones 448 mil 776.16 pesos.
“Esta declaratoria ya está en el escritorio del presidente de la República, espero que le de tiempo de aprobarla, sino será un asunto que voy a ver con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya adelantó el interés de que una vez que rinda protesta como la titular del Ejecutivo federal, en los primeros días de su administración va a visitar Hidalgo, espero que sea para un anuncio de buenas noticias”, comentó.
Damnificados
En tanto, la atención a las personas damnificadas en las 36 demarcaciones por las precipitaciones se mantiene en proceso, por la falta de acceso a los recursos de este seguro contratado en 2023; pese a esto, Julio Menchaca aseguró la continuidad de los trabajos de rehabilitación de las carreteras afectadas por las lluvias de este año, con los recursos del Fondo Estatal de reciente creación, además de los recursos extraordinarios como los 500 millones de pesos para atender esta problemática.
“Ha sido un clima de lluvia constante, se tuvo una sequía impresionante, hoy hay presas al límite e incluso hay exceso, además recibimos el agua de la Ciudad de México (CDMX) y su Zona Metropolitana, se está vigilando desde hace días esta evolución de cuerpos de agua"
Señaló que Protección Civil está muy atento alertando a la comunidad (en la región de Tula) incluso llegó una maquinaria de la Secretaría de Marina (Semar) para ayudar en una parte del río (Tula) a desazolvar, y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) está en contacto permanente con la federación, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y presidencias municipales y "esperemos que, aunque no es una cuestión previsible, se den condiciones para controlar lo que se presente”, concluyó.