Luego de que en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador descartara escuchar a los gobernadores de la Alianza Federalista, el mandatario estatal de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, planteó la posibilidad de generar una consulta pública entre los ciudadanos para ver si se quedan o se van del Pacto Fiscal.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Rodríguez Calderón explicó que está viendo en conjunto con el Congreso local la posibilidad de formalizar dicha consulta ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) en los siguientes comicios.
- Te recomendamos AMLO descarta reunirse con gobernadores que amenazan con romper pacto federal Política
“Vamos a ver si constitucionalmente se puede en Nuevo León para dejarlo a consideración de la próxima elección, y también podríamos hacerlo si esto es posible, pero voy a revisarlo con la gente del Congreso y de la Comisión Estatal Electoral.
“Creo que sí le vamos a tomar la palabra, yo en lo personal voy a provocar hacer una consulta, que los nuevoleoneses decidan para que el Presidente vea que no es solamente nuestra opinión, sino que es la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Nuevo León.
Asimismo, señaló que respetará los resultados que se obtengan una vez hecha la consulta.
“Si la mayoría de los ciudadanos quiere que sigamos aportando todo a la Federación para que la Federación nos regrese solamente migajas, bueno, pues yo haré lo que digan los ciudadanos de Nuevo León”, dijo.
Respecto a las declaraciones del Presidente, el mandatario estatal sostuvo que “es una sin razón de Andrés Manuel López Obrador” negarles una audiencia para exponer sus motivos sobre una mejor repartición en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De igual forma, negó que alguno de los gobernadores de la Alianza Federalista quiera ser candidato para un cargo de elección en los siguientes comicios, y descartó que eso los motive a estar criticando constantemente a la Federación.
“Yo digo que es una respuesta muy sin razón (la del Presidente). Ahorita no hay candidatos, no sé si él quiera ser candidato, nosotros ninguno va a ser candidato a nada, nosotros lo que pretendemos es defender los intereses de los Estados que representamos”, indicó.
Previo a la entrevista telefónica, “El Bronco” lanzó la pregunta en sus redes sociales para saber si los ciudadanos quieren que Nuevo León siga en el Pacto Fiscal o se retire ante la inequidad de recursos.
“¿Cómo ven?, ¿hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, cuestionó en sus redes sociales.
PAN se une a realizar consulta pública sobre el Pacto Fiscal
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) planteó este martes que se realice una consulta pública en la entidad, para que los ciudadanos decidan si Nuevo León continúa dentro del Pacto Fiscal o se sale.
El líder panista, Mauro Guerra, acudió hoy al Congreso del Estado para entregar su petición y dar vista al Poder Legislativo, tras considerar que es injusto que Nuevo León reciba supuestamente 28 centavos de cada peso que aporta a la Federación.
Guerra, quien acudió acompañado del diputado federal, Hernán Salinas, fue recibido por el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, donde expresó que, de realizarse esta consulta, proponen que sea organizada por el gobierno estatal.
“El tema amerita que sea lo más pronto posible (la consulta), pero tiene que encabezar este trabajo el gobernador. Después del tema que vimos ayer de un acuerdo en el que todas las voces están dispuestas a hablar para que a Nuevo León le vaya bien, necesitamos ir ya a acciones y ésta es una acción muy concreta para llevarle al Presidente y que se tomen las medidas necesarias”, dijo el dirigente.
Al respecto, Hernán Salinas comentó que buscan algún mecanismo que no genere mucha inversión en esta consulta, como pudiera ser un método virtual, entre otras opciones.
Por su parte, Carlos de la Fuente expresó que la gente está molesta con el actual gobierno federal y que en el reparto de recursos se beneficia a los municipios por población e índice de pobreza, y se olvida de aquellos que generan riqueza.