Plantea coordinación estatal para combatir contaminación

La diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos, señaló que es necesario que se aplique un plan emergente para enfrentar esta situación de contaminación.

La diputada local del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos. (Especial)
Ricardo Alanís
Monterrey /

La bancada del Partido Verde Ecologista de México propuso públicamente que así como se realizan juntas de coordinación en materia de seguridad, el Gobierno del Estado también realice de forma cotidiana una coordinación con el tema del medio ambiente. 

La diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos, declaró que es necesario que se aplique un plan emergente para enfrentar esta situación de contaminación que consideró muy grave. 

Comentó que ha habido una falta de actuación de las autoridades por haber entrado, en estado de shock y por ello quizá no se ha iniciado una coordinación en la materia. 

Al concluir la mesa de trabajo con el tema de la calidad del aire que organizaron diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, que ella preside, expresó que en materia de seguridad, desde el 2010, cuando la inseguridad creció de manera considerable, se implementaron las mesas de trabajo continuas que siguen vigentes, y que lo mismo debe aplicar en cuanto al medio ambiente. 

“Eso va a pasar ahorita, se tienen que implementar ya (coordinación en materia de medio ambiente), yo conminaría a la autoridad del Ejecutivo, que es el líder del estado y es quien debería desde mi punto de vista hacerlo, nosotros como quiera lo vamos a conminar a que lo haga. 

“Yo estoy muy de acuerdo en que se haga un plan emergente sobre este tema de la contaminación del aire y que veamos resultados concretos, porque tampoco se trata de ir a platicar todas las mañanas, se trata de que cada día mejore con metas y resultados medibles”, declaró. 

Destacó que las enfermedades respiratorias se incrementaron hasta en un 300 por ciento en la entidad, y los casos de cáncer y a afectaciones a la salud mental, también se fueron al alza. 

“Aquí es donde el secretario de Salud debería estar más que activo en el tema, más que preocupado porque ahí es donde va a desembocar todo esto, todos vamos a parar al doctor y vamos a colapsar al sistema de seguridad social, porque estamos enfermándonos”, dijo. 

Comentó que se trató de una mesa de trabajo que ha sido muy enriquecedora, ya que acudieron representantes de autoridades, empresas y organismos que tienen que ver con diferentes temas de contaminantes. 

Explicó que los expertos que participaron fueron claros en decir el problema grave que se tiene y la afectación a la salud que se tiene a niveles altos, por los índices de contaminación actuales. 

“Y principalmente los actores de la industria que son los que están llevando según ellos la carga de todo el rechazo público por ser tan contaminantes con sus emisiones. Yo rescataría varias cosas que se tienen aquí y una es educar a la población, sensibilizarla sobre la gravedad del tema que es alarmante y que nos ha costado 5 mil vidas el año pasado. 

“Sobre todo dar los pasos a seguir para que todos nos hagamos responsables en lo que nos corresponde para poder mitigar esta acción del aire tan mala que ahora nos está afectando”, expresó.

Se suma Observatorio 

Al respecto, el director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, Alfonso Martínez Muñoz, coincidió en que se debe de establecer una coordinación en la materia, como sucede en la Ciudad de México. 

“Aquí deben estar las decisiones, pero deben estar en una estructura en la cual confiemos, debe ser una estructura hecha y profeso para solucionar el problema, así como se hizo una estructura para la seguridad y hay esa coordinación que está interviniendo el Gobierno Federal, lo hizo Ciudad México o como se hizo para los incendios forestales, así se requiere para la calidad del aire”, declaró.

LAS MÁS VISTAS