Ante la mala calidad del aire en la zona metropolitana en los últimos meses, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño urgió a sus homólogos a realizar acciones para disminuir la contaminación.
Expresó que se requiere un diseño de ciudad que facilite el uso de medios alternativos de movilidad, y que disminuya el uso del automóvil.
Señaló que se tiene que promover, en su municipio el uso del transporte colectivo, el carpooling, resolver situaciones específicas en determinadas vialidades, entre otras cosas, para estimular el uso de vehículos automotores.
"Este tema no fue un tema central de las campañas, pero tendría que ser un tema central de estas gestiones municipales, entonces para mí el tema de la calidad del aire y la importancia que tiene para la comunidad y cómo es un motivo de preocupación de muchísima gente, tendría que ser un jalón de orejas para nosotros, en el sentido de subirle el nivel de importancia a ese reto, en el contexto del resto de los problemas que nos toque enfrentar.
"(Lo que estamos haciendo en ese sentido) es primero, seguir avanzando en programas que tienen que ver con disminuir el uso del automóvil, seguir incorporando escuelas al esquema del carpooling o de uso de transporte colectivo, también medidas de largo plazo, en el sentido de seguir propiciando que el desarrollo urbano facilite la movilidad en distancias cortas", declaró.
Como ejemplo de recurrir a la movilidad en distancias cortas, señaló algunas zonas de Valle Oriente, donde entre un centro de trabajo y un área de restaurantes hay una distancia de 600 metros, sin embargo, las personas utilizan el vehículo para hacer el traslado, ya que a pie se dificulta, porque las banquetas, en ese caso en específico, no están adecuadas.
Por otra parte, Miguel Treviño adelantó que tiene algunos proyectos de adecuaciones en vialidades para disminuir el tráfico vehicular, y también para favorecer a los peatones.
Adelantó que a partir de la próxima semana buscarán sincronizar los semáforos de la avenida Alfonso Reyes para aminorar el congestionamiento y con ello las emisiones contaminantes.
"El lunes empezamos con un programa de atención total, en una avenida que está emproblemada porque se ha desatendido la necesidad de la sincronización, estoy hablando de Alfonso Reyes, una avenida que en la mañana tiene mucho tráfico; ahí está la tecnología para sincronizar, ¿qué tenemos que hacer para que Alfonso Reyes esté sincronizado?, de tal forma que disminuyamos la congestión y también las emisiones al aire", finalizó.