Plantean 9 mil millones para plan hídrico

De acuerdo a los diputados, con el proyecto presentado por Agua y Drenaje sobre la presa Libertad, solo se garantiza el líquido hasta el 2030 y no hasta el 2050 como era con Monterrey VI.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, comentó que la construcción de la presa Libertad sería un alivio para la ciudad. (Especial)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Con garantía de abasto mucho menor al que se ofreció con el Monterrey VI, mediante una reunión a la que no fueron convocados medios de comunicación, este jueves Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey presentó el Plan Hídrico a diputados del Congreso del Estado, para, además, solicitarles el apoyo para los alrededor de 9 mil millones de pesos que se necesitan para tales proyectos, ya que no están garantizados.

El director de SADM, Gerardo Garza González, se reunió con legisladores locales, a quienes les explicó, según dijeron, requieren para la construcción de la presa Libertad casi 9 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 los aportaría la Federación, pero no hay nada seguro, sin embargo con este plan, el abasto sería garantizado hasta el 2030, y no hasta el 2050, como se ofrecía con el Monterrey VI que se canceló.

Al concluir la reunión, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, declaró que el plan hídrico existente tiene que ver con el nivel de lluvias que se tendrán para llenar las presas, y que en el caso de la presa Libertad, tiene dudas en relación al financiamiento, ya que se aproxima un cambio de administración federal, y no hay garantía de los fondos para ello.

“Cómo vamos a garantizar que los 4 mil 500 o 4 mil 600 millones de pesos de fondos federales que están planteando sean una realidad, eso nadie nos lo puede garantizar, el mismo director de Agua y Drenaje dijo, estamos esperando que nos lo aprueben, en eso están.

“Gerardo hablaba de dos etapas, y estaba hablando al menos (de abasto) hasta el 2030, que son de perdido unos 12 a 15 años, con una capacidad de incremento del agua de más de mil 500 metros cúbicos por segundo, que es lo que está demandando la ciudad con el crecimiento”, declaró.

Comentó que la construcción de la presa Libertad sería un alivio para la ciudad, pero también tendrían que ver otras opciones para tener un salvavidas de agua por más tiempo, además de otras estrategias, como evitar el crecimiento de la mancha urbana.

Opina Colosio



Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, declaró que en la explicación del proyecto hubo una actitud extraña de parte de la autoridad, porque o les faltó planear adecuadamente el plan, o no les dijeron todo, o no han analizado elementos a futuro, ya que sólo se garantiza agua hasta el 2030.



“Hay muchas cosas que quedaron en el aire, se habla de que ya está todo un proyecto contemplado sobre todo en el tema de la presa Libertad, nos falta ver todo el estudio técnico de impacto ambiental, pero no nada más eso, sino todas las especificaciones técnicas de cómo se pretende realizar. Esto representa una inversión fuertísima por parte del Estado y de la Federación.



“Todas esas consecuencias y todos los requisitos para llegar a ese proyecto es lo que tenemos que medir, si nos va a ir bien o nos va a ir mal después de que esté bien ejecutada la obra. No dicen una garantía en tiempo, dicen que esto va a garantizar un abasto adicional. Yo pensaría que si me están diciendo que esto es hasta el 2030, y que en el 2030 tendremos que volver a analizar el tema, entonces me están dando menos tiempo que el propio Monterrey VI”, expresó.



LAS MÁS VISTAS