El colectivo Comunidog y la senadora Indira Kempis presentaron este lunes ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado, con el fin de que se cree la figura de rescatista independiente.
En rueda de prensa en el Congreso local, junto a diputadas de MC y del PRI, Kempis dijo que bajo este concepto las ciudadanas que busquen preservar la integridad física y la vida de los animales, podrán ejercer en un marco legal su función sin menoscabo de sus garantías individuales.
- Te recomendamos Diputados de NL piden al tesorero más recursos para el campo en 2023 Política
“Recientemente en Nuevo León reconocimos a los animales como seres sintientes, a efecto de que no sean clasificados como cosas u objetos, este reconocimiento abrió las puertas para que los derechos de los animales sean realmente una prioridad en nuestro estado, y que los casos de maltrato animal, en donde se incluye el abandono, entre otras cosas, no se quede en la impunidad y sean ejecutadas las penas establecidas en la ley”, añadió la senadora Indira Kempis.
Por su parte, la ex diputada Ana Lorena Lopezolivera Núñez dijo que en Nuevo León hay alrededor de 500 mil perros callejeros, esto pese a que la gran mayoría tiene o tuvo dueño, son dejados a su suerte.
“México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social.
“Además, la pandemia de covid empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia durante la cuarentena, toda vez que existieron rumores de que estos animalitos también eran transmisores del virus, por lo que mucha gente optó por abandonarlos y dejarlos en las calles sin techo y sin alimento”, declaró.
De acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año, y la cifra iba en aumento con un 20% antes de la pandemia.