El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que hará justicia en el asesinato de los integrantes de la familia LeBarón.
- Te recomendamos Al menos 38 integrantes de los LeBarón se reunirán con AMLO Política
Advirtió que no se permitirá la presencia de agentes extranjeros armados o cualquier intervención que viole la soberanía del país, ante la intención del republicano de declarar terroristas a narcos mexicanos.
“Vamos a convencer el gobierno de Estados Unidos de que los mexicanos podemos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto.
“Eso implica un agradecimiento al presidente Trump porque en las conversaciones que hemos tenido, tanto en el caso de Sinaloa como en el de los LeBarón, ha hecho propuestas de cooperación y ha sido respetuoso de la decisión que tomamos como país libre, independiente y soberano”, dijo.
Luego de que se había negado a profundizar en el tema por respeto a las festividades del Día de Acción de Gracias, que se celebró el pasado jueves en Estados unidos, el mandatario federal confió en que se logrará un acuerdo que no dañe la relación bilateral.
En su conferencia subrayó que en caso de que EU tome una decisión que afecte la soberanía del país se actuará conforme a leyes internacionales, aunque insistió en que es algo poco probable.
“Vamos a llegar a un acuerdo... no queremos intervencionismo de ningún gobierno, somos respetuosos de la vida interna de los países y eso queremos hacerlo valer”, expresó.
El tabasqueño reiteró que es un asunto que tienen que ver con la Constitución, por lo que no permitirá que extranjeros armadas entren a territorio mexicano, porque no pueden intervenir”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se reunirá la próxima semana con el procurador estadunidense, William Barr, a fin de apuntalar una cooperación basada en el respeto mutuo.
“Establecí contacto con el Departamento de Estado y hemos convenido que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de EU; los hemos invitado para que la reunión sea en México, porque ello subraya que podemos apuntalar la cooperación basada en el respeto”, dijo.
El canciller adelantó que el lunes compartirá la agenda de actividades y destacó que, frente a las organizaciones criminales, México y EU necesitan más colaboración y no elementos de distancia o antagonismo.
“El consumo está aumentando en EU, de allá viene 60 por ciento de las armas; hay tráfico de diferente tipo de drogas de México hacia EU; es un tema binacional, no se puede resolver en un solo país, tenemos que trabajar juntos. A mayor cooperación, mejores resultados”, aseguró.
Ebrard afirmó que México ha realizado un esfuerzo sin precedentes en el daño a las finanzas del crimen organizado, al congelar 5 mil 329 millones de pesos a 771 personas físicas y 1057 morales.
“México ha planteado dos prioridades: el tema de los recursos, las finanzas, de estas organizaciones, que tienen ganancias extraordinarias”, e integrar un grupo de alto nivel para reducir la capacidad de fuego de los criminales, comentó.