No solo al Poder Legislativo le gusta utilizar las adjudicaciones directas de sus contratos en compras, servicios y obras, pues el Poder Judicial del Estado de Guanajuato repite la dosis al solo licitar el 6% de sus contratos y aunque la ley se los permite, poco abona a la transparencia o a la competitividad.
De acuerdo a datos oficiales, durante el primer semestre del año, de un total de 208 contratos solo licitaron 12 de ellos, esto por tratarse de obra pública cuyo costo en suma representó 691 millones 191 mil 666 pesos.
- Te recomendamos Diputados de Guanajuato rechazan ley anticorrupción pero adjudican 81% de contratos Política
En contra parte, por la vía de adjudicación directa durante este primer semestre otorgaron 162 contratos equivalentes al 78%, los cuales representaron en suma un monto de 186 millones 245 mil 198 pesos.
Ley permite adjudicación directa, pero no cumplen criterios
Si bien, la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, permite que las asignaciones directas se den cuando no superan un monto de $300 mil pesos en adquisiciones y arrendamientos, así como la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado y los Municipios de Guanajuato las permite cuando no superen $3 millones 391 mil 450 en obra pública, llaman la atención que no en todos los casos se cumplen y hay otros casos donde un mismo proveedor acumula varios contratos dentro de la dependencia aprovechando este margen.
Por ejemplo, de acuerdo a documentos que obran en la Plataforma Nacional de Transparencia el 11 de enero de 2024 por adjudicación directa le dieron un contrato por 931 mil 099 pesos a Omar Jorge Sánchez Cano, para que este les diera servicio de transporte de personal del Poder Judicial a diversas sedes, en los documentos no se especifica si es que se cotizó con mas proveedores como lo marca la ley.
- Te recomendamos Libia Dennise presenta a Omar García Harfuch estrategia de seguridad para Guanajuato Política
Asi mismo, el Poder Judicial entregó un contrato con término al 21 de enero de 2024 Gerardo Manuel Torres Arriaga por 1 millón 63,784 pesos para llevar a cabo reparación de daños estructurales al centro de justicia civil de Purísima del Rincón.
Pero a lo largo de este 2024, dicho proveedor ha recibido 7 contratos dé asignaciones directas que en suma representan 2 millones 737 mil 559 pesos. A ello se suma que en 2023 recibió otros 6 contratos de obra, que le representaron ingresos por 2 millones 283 mil 272 pesos.
Finalmente, por los mecanismos de Invitación a cuando menos 3 proveedores, el Poder Judicial del Estado asignó 28 contratos que equivalen al 14% del total y representaron un monto de 80 millones 341 mil 457.87