La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, a partir del próximo año, el poder judicial estará al servicio del pueblo de México y de la nación.
En Bahía de Banderas, Nayarit, la mandataria resaltó que, en casi tres meses de gobierno, se han aprobado 16 reformas, las cuales han regresado el sentido social a la Constitución, como la judicial.
- Te recomendamos El lunes, Sheinbaum hablará sobre presunta donación de juguetes de ‘El Mencho’ Política
“El próximo año, el primero de junio, entre todas y entre todos, vamos a elegir jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Decían que había una llegado una presidenta autoritaria, que ya no iba a haber democracia, cómo elegir al poder judicial, va a ser antidemocrático, todo lo contrario, lo que pasa es que antes o todavía, ese poder judicial sirve a unos cuantos en nuestro país, pero eso se acabó, en México gobierna el pueblo, y hay gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y el poder judicial estará al servicio del pueblo de México y de la nación”, apuntó.
Al inaugurar un tramo de la autopista Jala - Puerto Vallarta, Sheinbaum Pardo añadió que al final de 2024, el Estado mexicano recuperó a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.
“Antes, en el 2013, con la última reforma energética, prácticamente se privatizaron Pemex y CFE. Le impusieron en la Constitución el nombre de empresas productivas del Estado, que no era más que privatizarlas, en seis años del gobierno de Peña cayó la producción petrolera, se endeudó a Pemex, hasta que llegó el presidente López Obrador y recuperó a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.
“Pero ahora en la Constitución recuperamos que esas empresas se llamen empresas públicas del Estado, es decir, empresas del pueblo de México, como fue su expropiación y su nacionalización de cada una de ellas”, resaltó.
Claudia Sheinbaum añadió que también quedó establecida en la Constitución la igualdad sustantiva de las mujeres, para que tengan derecho a una vida libre de violencia.
“Y vienen las leyes secundarias de todas esas transformaciones, decía aquí Ariadna, otra gran reforma constitucional, es que los programas de bienestar que hizo el presidente López Obrador ya no se llaman programas, se llaman derechos del pueblo de México, porque están en el cuarto constitucional”, expresó.
- Te recomendamos SSPC reporta día con el menor número de homicidios durante gobierno de Sheinbaum Policía
EHR