Con la representación de la ministra de la Corte Margarita Ríos- Farjat, el Poder Judicial de la Federación llevó a cabo en la ciudad de Monterrey el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.
Según la ministra, este encuentro tiene el objetivo de atender la necesidad de escuchar a profundidad las voces de todos los usuarios del sistema de seguridad y justicia con la intención de documentar y analizar sus experiencias y visiones sobre los servicios que se ofrecen en todos los sistemas de impartición de justicia del país.
"El objetivo de este encuentro regional es atender a la necesidad de escuchar a profundidad y con sensibilidad, las voces de las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, así como de sus operadores, y, sobre todo, documentar y analizar sus diferentes experiencias y miradas frente a éste en su vida cotidiana, a partir de ciertos ejes temáticos: el acceso real y efectivo a servicios legales de calidad y si estos servicios involucran un enfoque de derechos humanos", dijo.
"Asimismo, se analizarán las problemáticas de seguridad pública que las personas participantes compartan, y que espero que sean muchas, incluyendo los derechos de las víctimas de delito y las obligaciones de las autoridades en la persecución y sanción efectiva de los responsables. También se discutirá sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de impartición de justicia y la estructura institucional que lo soporta y, por último, se abordará el funcionamiento del poder judicial, considerando su calidad, disciplina e independencia. El análisis de estas grandes problemáticas, reitero, no puede hacerse sin una mirada respetuosa de las particularidades locales; y el Poder Judicial de la Federación, al que orgullosamente pertenezco, no es ajeno a esta necesidad", añadió.
Además, Margarita Ríos-Farjat consideró que el enfoque federalista del pacto de la Unión es una garantía de progreso y pilar del equilibrio de poderes en el Estado mexicano.
Posterior a la ceremonia de inauguración, se desarrollaron las 18 mesas de trabajo que giran en torno a los cuatro ejes temáticos del encuentro nacional: Acceso a los servicios legales; Seguridad y justicia; Sistema nacional de impartición de justicia; y Justicia y rendición de cuentas.
Esta sesión de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas es la tercera de las 14 que se realizarán en diferentes entidades del país en el marco del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que es el mayor ejercicio de consulta y de escucha a profundidad en la materia para detectar los problemas prioritarios, así como las rutas de acción para su solución.
En las instalaciones del Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario se llevó a cabo en encuentro donde asistieron Graciela Buchanan, secretaria de las mujeres en Nuevo León; Mario Alberto Garza Castillo, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia; así como los representantes de los sistemas judiciales de Coahuila y Tamaulipas.
- Te recomendamos Ordenan a jueces de 18 estados no detener a personas por delitos que ameriten prisión de oficio Policía
ng