Analizan el protocolo para atender casos migratorios

Asesor de la SCJN imparte curso-taller en el Poder Judicial de Hidalgo

Blanca Sánchez Martínez, magistrada del TSJEH. (Cortesía)
Pachuca /

Al poner en marcha el curso-taller “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas migrantes y sujetas de protección internacional”, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, reconoció que el acceso a la justicia para este sector de la sociedad es complejo, pues los obstáculos a los que se enfrentan son multifactoriales.

Por ello destacó la importancia de este tipo de actividades, ya que, dijo, permiten a magistrados y jueces contar con las herramientas necesarias para realizar su labor de manera eficiente.

Sánchez Martínez señaló que la migración es un problema mundial que afecta no solo a los países de origen, sino también a los de tránsito y los de destino. 

​Advirtió que la situación de vulnerabilidad se agrava cuando la condición migratoria se combina con factores como edad, sexo, género y origen étnico, además de que los migrantes son víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos perpetrados por el crimen organizado.

Por ello es importante la promoción del acceso a la justicia de las personas extranjeras como un derecho”, manifestó. Después, recapituló los avances en la normatividad nacional e internacional relacionada con la protección a migrantes.

Por su parte, el consejero Crespo García refirió que actualmente uno de cada siete habitantes del planeta es migrante. De los mil millones de migrantes que hay en el mundo, 75 por ciento lo hace dentro de las fronteras nacionales, mientras que 244 millones son migrantes internacionales, 71 millones más que a principios de milenio.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.